La compañía MSC, una de las más destacadas a nivel internacional, sigue apostando por Coruña y ha incorporado al puerto en las nuevas rutas del ‘MSC Musica’, que este viernes, a las 7:00 horas, realizó su primera escala en la ciudad, con partida rumbo a Lisboa a las 16:00 horas. Con este motivo, el capitán del buque, Raffaele Iaccarino, ofreció una recepción a bordo a la que asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, así como el capitán marítimo, Gustavo Ortega, y representantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. En el transcurso del acto, Iaccarino destacó la calidad del destino y los cambios positivos que ha observado en la ciudad desde su última visita, realizada al mando de otro de los buques de la flota MSC.
El "MSC Musica" está realizando una ruta que toca puertos como Lisboa, Barcelona, Gibraltar o Génova. Después se quedará en el Mediterráneo para iniciar ciclos de cruceros de 12 días. Viaja con más de 2.500 pasajeros a bordo y su visita marca el inicio de un intenso fin de semana en el que Coruña recibirá otra primera escala, en este caso inaugural, ya que el Puerto se incluye en los destinos de la primera ruta que realiza el ‘Mein Schiff 5’. Tui Cruises, naviera a la que pertenece este buque con capacidad para 2.500 pasajeros, mantiene una estrecha relación con Coruña, donde los antecesores de este crucero ya han atracado en numerosas ocasiones.
Precisamente el lunes arribará a la ciudad el ‘Mein Schiff 1’, también de gran envergadura, con capacidad para más de 2.000 pasajeros. El martes 20 está previsto un nuevo ataque del ‘Ventura’, con más de 2.500 pasajeros y ya para el jueves 22 se espera una escala doble, la del ‘Midnastol’, con 1.000 pasajeros, y el ‘Koningsdam’, con más de 2.600 cruceristas. Destaca especialmente este último buque, el más grande de la compañía Holland American Line, que se ha incorporado este año a la flota tras su reciente botadura, amadrinada por la reina Máxima de Holanda.
Será una intensa semana en la que la cifra de visitantes podrá superar las 18.000 personas, sumando la tripulación y los más de 13.000 pasajeros previstos. El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que esta concentración de atraques, así como la cifra de primeras escalas -un total de nueve previstas para todo el año-, ponen de manifiesto que las navieras y los operadores cuentan con Coruña para sus nuevos barcos y nuevas rutas.
El mes de septiembre es el más importante del año en tráfico de cruceros, con una previsión de 18 escalas y más de 25.000 pasajeros. En octubre, además, habrá otras 15 escalas y por tanto se mantiene la previsión de alcanzar a final de año los 100 buques y 140.000 pasajeros, mejorando ligeramente las cifras del año pasado. Respecto a las previsiones para 2017, se elevan a 114 barcos y una cifra récord de 170.000 pasajeros y 55.000 tripulantes. Coruña se situará como primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica tanto en número de pasajeros como de escalas, todo ello con un impacto económico en la ciudad superior a 12 millones de euros.