El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que está dispuesto a un segundo debate electoral, pero ha puesto la condición de que tendría que ser "bilateral", es decir, él frente a un "candidato" designado por las fuerzas políticas que quieren un gobierno alternativo.
Aunque se refirió a las cuatro formaciones que ya rivalizaron con él durante el debate del pasado lunes, PSdeG, En Marea y BNG son las tres formaciones que apuntaron la posibilidad de explorar un gobierno alternativo al actual.
Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, se mostró favorable a avalar al actual presidente de la Xunta, aunque ha expresado en los últimos días sus condiciones, relativas a la regeneración democrática, y que pasarían por la dimisión del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que está imputado.
"A mí lo que me sorprende en este momento es que se plantee un debate exactamente igual. Ahora quieren ir a otro debate, debe ser porque no quedaron muy satisfechos, pero el debate ya lo tuvimos", ha defendido Núñez Feijóo, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Feijóo ha confesado que los debates le parecen "enriquecedores", sobre todo, dijo, "si aportan novedades a los ciudadanos y cada uno puede presentar sus propuestas y no simplemente ir cuatro contra uno". Lo cual, ha deducido, no deja de ser "reconocer el protagonismo de ese uno que todos los demás quieren sustituir", en referencia a él frente a los demás aspirantes -Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Ana Pontón (BNG), Luís Villares (En Marea) y Cristina Losada (Ciudadanos)-.
Así, ha expresado que "si los ciudadanos quieren más información", él está a "disposición". Eso sí, propone que "la opción multipartita de los cuatro partidos digan con cuál puedo debatir". "Que se pongan de acuerdo y yo acepto un debate con un candidato señalado por el resto de participantes, para que los gallegos sepamos cuáles son las dos opciones (que hay): la que represento y la opción que representan ellos", ha expuesto.
Feijóo ha abundado en este argumento durante su respuesta. "Si somos capaces de conocer cuál es la opción apoyada por ellos, yo por supuesto acudiré a un debate bilateral", ha seguido, antes de sentenciar: "Si ellos están de acuerdo en gobernar para los próximos cuatro años, por lo menos estarán de acuerdo en proponer un candidato que hable por ellos durante las dos horas del debate".
A modo de conclusión de su exposición, ha dicho que si cuenta con un "candidato autorizado por el resto de fuerzas políticas para debatir bilateralmente entre dos opciones de gobierno", él asistirá "desde luego" a esa contienda dialéctica.
La cuestión de los pactos
Por otro lado, Feijóo también se refirió al transcurso de la cita del pasado lunes. "El debate ya se produjo, fue pactado por todas las fuerzas políticas, hubo acuerdo de contenidos y bloques de debate", ha indicado.
Con todo, ha matizado que, "como es público y notorio", su equipo quiso "introducir" en el bloque de regeneración democrática y transparencia la posibilidad de pactos postelectorales y el posicionamiento de las fuerzas políticas a ese respecto.
Aunque no estaba en el guión, finalmente los moderadores de la CRTVG decidieron abrir un minuto para abordar esta cuestión en medio del debate. "De esto no se dejó hablar, aunque posteriormente pudimos hablar un minuto", ha apostillado.
A preguntas sobre las críticas lanzadas por Leiceaga contra él por no participar en otros debates y acusarlo de únicamente ir a aquellos en los que se siente cómodo, Feijóo recordó a quien fuera diputado durante el bipartito y luego portavoz parlamentario del PSdeG con Pachi Vázquez (presidente de grupo) que había hecho "debates muy importantes" con la oposición de entonces en la CRTVG.
"Supongo que los profesionales de la televisión pública son iguales de respetuosos cuando gobernaban los socialistas y nacionalistas que cuando no gobiernan", ha enfatizado Feijóo. "Y supongo que los debates en la CRTVG eran igual de campo neutral que ahora", ha apostillado, antes de aclarar que "por lo tanto, esa forma de reflexionar" sobre los periodistas "no" la comparte.
"El debate estaba todo regulado: quien empezaba, quien terminaba, los dos minutos (se refiere al del inicio y al de conclusión), y las alusiones", ha vuelto a defender.
"El debate fue una alusión permanente al candidato del PP", ha querido evidenciar, tras lo que ha manifestado que tiene la "impresión" de que su "amigo Leiceaga" está "un poco sobrepasado o nervioso". "Pero decirle que no cargue contra los periodistas en la CRTVG por el resultado de su debate", ha sentenciado.