Colabora

La lluvia ayuda a apaciguar los fuegos registrados en Galicia

Extinguidos los incendios de Sandiás, Xunqueira de Ambía y Manzaneda; y están controlados los de Cualedro, Monterrei,  Laza, Entrimo y Cervantes.

La llegada de las precipitaciones ha servido para apaciguar los fuegos que permanecían activos este lunes en la Comunidad gallega, especialmente en la provincia de Ourense, donde el lunes las llamas amenazaban a núcleos habitados en los municipios de Sandiás y Cualadro, lo que obligó a la Xunta a activar niveles de alerta uno y dos. Pero en la mañana de este martes estas alertas han sido desactivadas.

Fuegos extinguidos

Los efectivos antiincendios han logrado extinguir el fuego que afectó a cinco hectáreas en la parroquia de Sandiás, de las cuales dos eran de arbolado. Allí trabajaron un técnico, un agente, diez brigadas, seis motobombas, dos helicópteros y cuatro aviones.

También han logrado extinguir esta mañana el incendio de Xunqueira de Ambía, que afectó a unas 80 hectáreas (20 de ellas de arbolado) en la parroquia de Bobadela a Pinta.

Por último, este lunes comenzaba un fuego en el concello de Manzaneda, parroquia de Reigada, pero quedaba extinguido a las 8.45 de esta mañana. Afectó a 25 hectáreas de monte raso y participaron en el operativo cuatro agentes, once brigadas y cuatro motobombas.

Fuegos controlados

El incendio registrado en Cualedro, iniciado el lunes y que afecta a una superficie de unas 500 hectáreas en la parroquia de A Xironda, ha pasado ha controlado a las diez de la mañana de este martes. En su control trabajan un técnico, diez agentes, 17 brigadas, nueve motobombas, cuatro palas y cuatro helicópteros, además de la Unidad Militar de Emergencias, voluntarios de Protección Civil y bomberos comarcales.

También está controlado el fuego de Monterrei (más de veinte hectáreas quemadas en la parroquia de Rebordondo), en el que trabajan un técnico, cuatro agentes, siete brigadas, seis motobombas, una pala, tres helicópteros y cuatro aviones, además de los bomberos de la zona.

Esta mañana quedó controlado el fuego del municipio de Laza, parroquia de Castro de Laza, que comenzó el lunes por la tarde y afectó a unas 40 hectáreas. En su control trabajan dos agentes, 11 brigadas, cinco mobotombas, dos palas, cinco helicópteros y dos aviones, además de miembros de Protección Civil y de los grupos de emergencias supramunicipales.

Un segundo fuego registrado el domingo por la noche en el mismo municipio, que en la parroquia de Camba, está controlado desde las 21:20 de ayer. Afecta a 60 hectáreas, en las que trabajan cinco agentes, once brigadas, tres motobombas, una pala, cuatro helicópteros y tres aviones.

Sigue controlado desde anoche un gran fuego en el concello ourensano de Entrimo, que comenzó el martes por la tarde y que afectó también al municipio colindante de Lobios. Según las últimas estimaciones, hay 2.800 hectáreas afectadas, de las cuales 700 son arboladas. En su extinción trabajan un técnico, 62 agentes, 164 brigadas, 84 motobombas, dos palas, trece helicópteros y cuatro aviones. También colaboran efectivos de los Grupos de Emergencias supramunicipales y bomberos comarcales.

Por último, está controlado el incendio registrado en el municipio lucense de Cervantes, parroquia de Vilarello, donde hay 27 hectáreas afectadas. El fuego se inició el domingo por la noche y en el operativo de extinción trabajan un técnico, diez agentes, 29 brigadas, 18 motobombas, dos palas y tres helicópteros.

Dos detenidos

La Policía Autonómica detuvo este lunes a dos hombres como presuntos autores de una docena de incendios forestales en los municipios pontevedreses deLalín, Catoira y Vilagarcía de Arousa, que "prendían intencionadamente con un mechero". Entre todos los fuegos que se les imputan, ambos incendiarios alcanzan las casi dos hectáreas quemadas.

En el primer caso, el sábado 10 de septiembre agentes de la Policía Autonómica en Pontevedra sorprendieron a un hombre cuando prendía fuego en un monte en la parroquia de Dimo, en el municipio de Catoira. A este individuo también se le imputan otros ocho fuegos ocurridos en el mismo municipio y en el de Vilagarcía, todos entre los días 12 de agosto y 3 de septiembre.

Al segundo detenido se le imputa un incendio en la parroquia lalinense de Botos el 28 de agosto que también se inició con un mechero, tal como reconoció en su declaración, según indican las mismas fuentes. Este incendio forestal afectó a una superficie rasa de 300 metros cuadrados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario