El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado este domingo por hecha la victoria del PP en las elecciones gallegas del 25-S, y por eso ha solicitado el voto para su formación, porque cuantos más escaños consiga, ha dicho, "más controlados estarán Feijóo y el PP".
En un acto de campaña en Vigo en apoyo de la candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha advertido de que Ciudadanos "no dará cheques en blanco" al PP en Galicia si necesitase sus escaños para formar gobierno.
Al contrario, ha pedido el voto "para controlarlos, ponerles deberes y exigirles" a los populares, ya que cuantos más escaños obtenga la formación naranja, "más cambios podremos exigir en la negociación".
Albert Rivera ha hecho hincapié en que el 25-S, no está en juego si gobierna o no el PP, "porque ganará", sino si lo hará "con control y reformas" o "haciendo lo que le da la gana", como cree que viene sucediendo en las dos últimas legislaturas.
"Nacionalismo recalcitrante"
Por su parte, Cristina Losada ha emplazado a los gallegos a elegir entre diferentes modelos de sociedad el próximo 25-S. En este sentido, ha asegurado que Ciudadanos no tiene nada que ver con el "nacionalismo recalcitrante" que "empequeñece y empobrece a Galicia", representado, a su juicio, por el BNG.
"Tampoco somos populistas, que aprovechan el sufrimiento de las personas durante la crisis para vender humo. Votar a Podemos es votarlos para que comenten la política en los platós de televisión, pero no para que se sienten a dialogar", ha defendido la candidata de Ciudadanos, quien sostiene que su partido tampoco sufre la "crisis existencial" del PSOE: "No saben si ser socialdemócratas o tirarse a la izquierda para tapar la sangría de votos que le hace Podemos".
A continuación, ha apostado por una sanidad "universal, pública y gratuita" gestionada por "mejores profesionales"; por una escuela "de calidad y trilingüe" con "libros de texto gratis"; por infraestructuras "al servicio de Galicia"; y por instituciones "limpias y transparentes" que "rindan cuentas".
Por su parte, la diputada Marta Rivera de la Cruz ha cargado contra los que quieren "levantar fronteras y muros" en Galicia. "No queremos un Galicia aislada y ensimismada, sino parte del proyecto europeo", ha defendido, para luego asegurar que "el primer germen del Camino Europeo fue el Camino de Santiago".
Al acto también han acudido los cabezas de lista de Ciudadanos por las cuatro provincias gallegas.