Los jueces tienen claro que la propuesta de Medio Rural de elevar las penas a los incendiarios no es la mejor solución para acabar con los incendios forestales. Si el sábado era el presidente de la Audiencia Nacional el que se pronunciaba al respecto, este domingo ha sido Miguel Ángel Cadenas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el que ha puesto en duda la eficacia de esta propuesta.
En una entrevista a la Cadena Ser, el responsable del TSXG ha señalado que estas condenas ya son elevadas "cuando hay riesgo para edificaciones o personas". "En primer lugar, es un problema de educación y, en segundo, de prueba", aseguró.
"El tipo de delito hace muy difícil la investigación; tal y como se incendian los montes, en muchos casos es dificilísimo encontrar pruebas fehacientes sobre la autoría del incendiario y so mediatiza el rumbo del procedimiento", explicó.
Delincuentes forestales
Precisamente, la asociación ecologista Arco Iris, que plantea como solución considerar los incendios un delito de terrorismo para que sean juzgados por la Audiencia Nacional, anunciaba este domingo el descubrimiento de un artefacto incendiario colgado de un árbol y sujeto a un paracaídas en la zona de Porto do Son.
En opinión de este colectivo, el hallazgo -un utensilio similar a otro encontrado en As Neves hace años- viene a demostrar que Galicia "está siendo atacada por una o varias tramas de delincuentes forestales que tratan de liquidar nuestro patrimonio natural, sin que sea posible precisar con qué finalidad".