La jornada de este lunes comenzará con pocas nubes y con calor, pero cambiará de forma brusca durante la tarde. Un frente muy activo llegará entonces a Galicia y dejará lluvias importantes durante la noche. Tanto es así que Aemet ha avisado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el norte, y MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla por lluvias en las provincias de Pontevedra y Coruña a partir de la medianoche y hasta el mediodía de mañana.
Se espera en esas dos provincias que la precipitación acumulada en doce horas supere los 40 litros por metro cuadrado, y en algunos puntos pueden recogerse hasta 15 litros en una hora.
Mañana martes será un día de lluvias en el que además se registrará un descenso notable de las temperaturas, especialmente de las máximas, bajada que puede alcanzar los 7 grados en algunas localidades. Las temperaturas más altas previstas en las ciudades oscilarán entre los 20 grados de Vigo y los 27 de Ourense. En principio se espera que las lluvias se prolonguen durante toda la semana.