El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido el 25, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este domingo que la campaña electoral puede ser "determinante" en el sentido de que esa mayoría absoluta que le confieren los sondeos publicados por diversos medios gallegos se concrete y quede "apuntalada".
"¿Hay posibilidades de una mayoría estable? En mi opinión sí. ¿Es difícil la mayoría estable? En mi opinión sí. ¿La campaña puede ser determinante para que esa mayoría estable quede apuntalada? En mi opinión, también", ha declarado a la prensa después de celebrar un acto sectorial sobre pesca en Santiago.
"Sabemos que es muy difícil conseguir una mayoría pero vamos a trabajar lo máximo", ha proseguido, y, sobre su persona, ha dicho para con ello reflejar el esfuerzo que se acometerá, "el candidato primero va a vaciarse para intentar conseguir esa mayoría estable porque quiero a Galicia, creo en Galicia y porque en este momento, en mi opinión, la alternativa a esa mayoría estable es un profundo lío político y una profunda incertidumbre económica y social".
Ha opinado que lo que está en juego es, por tanto, que Galicia tenga un gobierno o que entre "en un bloqueo" como acontece con la política española, es decir, "que sigamos tirando hacia adelante y avanzando o bien que empecemos a discutir entre todos los socios que conforman el Gobierno".
De las encuestas ha comentado que son una muestra "normalmente pequeña" de personas que manifiestan libremente su intención de voto y "no tienen más valor que 400, 600, 1.500 personas que hablan y concretan su posición".
Expuesto esto, ha destacado que lo que tiene claro es que en este momento ningún partido tiene "su voto en urna y ninguno puede decir qué va a ocurrir el 25".
Con lo cual, tampoco "hay ninguna garantía de mayoría estable para el PP", pero "todo parece indicar, eso sí, que el PP va a ganar y el resto va a perder las elecciones, pero como aquí, con la ley electoral que tenemos, no basta con ganar para conseguir una mayoría estable, no hay ninguna seguridad".
En ese sentido, ha avanzado que toca seguir trabajando, explicando el programa electoral y un proyecto, "que es un punto de encuentro para los ciudadanos con independencia de su edad, de su situación laboral, de su situación económica, de su planteamiento social e incluso, añadiría, de su orientación ideológica".