Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo, a sus rivales políticos: “Menos soflamas y más rigor al hablar”

Leiceaga critica la deslocalización empresarial. Pontón “saca” la foto de Marcial Dorado. Villares y Losada lanzan sus primeros ataques al PPdeG.

Por primera vez en unas elecciones autonómica, ha llegado el día esperado: un debate con los candidatos a la presidencia de la Xunta de los cinco partidos más representativos. Una vez explicadas las reglas del juego, los moderadores abren el debate. Empieza el primer minuto. Núñez Feijóo recuerda a las víctimas del accidente ferroviario de O Porriño y anuncia que en el debate presentará su proyecto. El candidato socialista, Fernández Leiceaga, incide en que las cosas van mal, peor que antes, y dice que es necesaria una respuesta nueva. Ana Pontón (BNG) alude a la fotografía de Feijóo con el narco Marcial Dorado y asegura que los protagonistas del debate deben ser los ciudadanos. Desde la misma presentación, Feijóo se tuvo que enfrentar con los otros cuatro contrincantes políticos. El presidente de la Xunta en funciones se sacudió bien de los "ataques" diciendo a sus rivales políticos que "deberían hablar con menos soflamas" y "hablar con más rigor", al tiempo que anunciaba una "reducción de impuestos".

Ya en el primer bloque, de empleo, Cristina Losada se pasa a la lengua castellana y afirma que hay que cambiar cosas. Luis Villares enumera problemas: crisis demográfica, paro y emigración. Leiceaga sigue criticando al gobierno del PP. "Galicia duplicó la tasa de destrucción de empleo", dijo, y adelantó propuestas como el plan de promoción de empleo juvenil (10.000 personas cada año), también ayudar a los de larga duración y a los autónomos.

Feijóo se encaró con el socialista para rebatirle su diagnóstico pesimista, afirmando que lo que dijo es mentira y afirmando que las cosas van mejor, soltando un rosario de datos. También Ana Pontón atacó al líder popular, a sus políticas de gobierno. Losada, de C's, no duda de la victoria del PP, pero matiza que es distinto que ganen con mayoría absulta (harán lo que les dé la gana) o en minoría, y así estarían vigilados.

Feijóo respondió a los ataques diciendo que los candidatos deberían hablar con menos soflamas. Acudió a la economía real y realista, y aseguró que el PP va a seguir bajando los impuestos. Después de oír críticas desde babor y estribor, sobre el naval, la pesca, el lácteo o la industria, el candidato popular recitó carencias que encontró al llegar al gobierno y nuevas cifras y situaciones, nombrando a Citroën o a la industria transformadora láctea, insistiendo en que hay que ser rigurosos y que Galicia tiene futuro. Leiceaga criticó la deslocalización empresarial hacia Portugal, y Ana Pontón dijo que el BNG quiere una tarifa eléctrica gallega.

El primer minuto

En el primer minuto, los cinco candidatos lanzaron sus primeros mensajes de presentación. La aspirante del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, introdujo una alusión a unas fotografías, que datan de los años 90, en los que aparece en un barco el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el entonces contrabandista, Marcial Dorado.

"Tocaría enseñar la fotografía de Feijóo con el narcotraficante, impropia de un presidente, pero no lo voy a hacer porque los protagonistas de este debate deben ser los que están detrás de la cámara", ha esgrimido la nacionalista -quien ha saludado a quienes ven el debate desde la emigración-, mientras que el candidato popular ha arrancado con un saludo a las víctimas del accidente ferroviario de O Porriño.

Como mensaje claro, Feijóo diferenció entre dos alternativas: el PP y "cinco partidos" de los que "no se conoce programa ni qué candidato apoyan" para gobernar. Ha garantizado que él presentará su programa.

El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga apeló a la "respuesta nueva" que ofrece el PSdeG, con un proyecto "solvente y fiable", y ha advertido de que los gallegos no se merecen "cuatro años más de paro, privatizaciones y recortes".

Luis Villares (En Marea) recordó que ejercía como magistrado y que ha decidido presentarse a la Presidencia en busca de construir "un país más justo". "Dejo la toga y vengo a la política porque vi injusticias que la toga no puede remediar", ha remarcado.

En gallego en su intervención inicial, ya que después se ha pasado a al castellano, Cristina Losada (Ciudadanos -C's-) se ha presentado asegurando que no es "una política profesional", sino una periodista y escritora que sabe "qué es pagar la cuota de autónomo". Se ha ofrecido a "canalizar" las demandas de la "clase media trabajadora": "Venimos a trabajar, a ser parte de la solución, no del problema".

Llegada a los estudios de la CRTVG

Los cinco candidatos convocados al debate que organiza la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) antes de la cita con las urnas del 25 de septiembre se encuentran ya en los estudios de San Marcos, tras la llegada del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y del presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. "Me llamo Luis Villares", empezó el candidato de En Marea. "Me presento porque creo en vosotros". Cristina Losada, de C's, explicó en breve por qué se presenta a las elecciones. Dio un paso adelante porque C's "canaliza las ganas de mejora de la clase media trabajadora".

La primera en llegar con sus acompañantes y en un taxi, ha sido la candidata de Ciudadanos (C's), Cristina Losada, a las 19:45 horas, conforme el horario previsto. Lleva una camisa blanca y una americana oscura.

Aunque el segundo aspirante en desplazarse a San Marcos debía ser Luis Villares, de En Marea, diez minutos después de Losada, llegó antes Ana Pontón (BNG). Lo hizo a las 20,05 en un coche conducido por Rubén Cela, uno de sus responsables de campaña, y también acompañada por Goretti Sanmartín. Pontón lleva una blusa blanca y una chaqueta de color azul aguamarina, a la que recurre en numerosos actos políticos.

Tres minutos después ha llegado Luis Villares en la furgoneta en la que suele desplazarse en la campaña. Le acompañaban miembros de su equipo -el coordinador de campaña, Manuel Martínez Barreiro, y su jefa de gabinete, Iria Vidal-, y viste una camisa azul claro y americana oscura, sin corbata.

Leicega y Feijóo han llegado los últimos, conforme el horario previsto. El primero, acompañado de su responsable de campaña, José Manuel Lage, y de su jefa de prensa, Mercedes Cernadas, ha optado por traje oscuro con camisa azul claro y corbata en tono azulón. Ha llegado también en la furgoneta que utiliza en los desplazamientos de campaña.

En último lugar, Feijóo, quien ha llegado acompañado de dos de sus más cercanos colaboradores, el director de Comunicación de la Xunta, Lucas Martinón Torres, y su jefa de prensa, Marta Varela, ha optado también por traje y corbata, con camisa blanca.

Saludos a Sánchez Izquierdo y preparación

El protocolo seguido con cada candidato no ha variado: todos han sido recibidos por el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en la puerta de los estudios, y a continuación han entrado y han saludado a los responsables de informativos de los medios públicos, además de conocer al equipo del debate.

Pese al protocolo, hubo hueco para alguna anécdota durante los saludos. Así, si Feijóo señaló la carpeta que llevaba en la mano y se declaró concentrado, cuando Sánchez Izquierdo trasladó a Villares que estaba "encantado" de conocerle, éste bromeó con que: "Sí, siempre era el candidato de En Marea, sin nombre".

Tras el protocolo de saludos y presentaciones, ahora los candidatos se encuentran en el tiempo de maquillaje. En breve, antes de entrar en el propio estudio en el que tendrá lugar el único debate electoral entre los aspirantes a la Xunta en la campaña, se harán una fotografía de grupo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios