La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha criticado "la tesis del PP" de que los incendios en Galicia "son inevitables", por lo que ha exigido "cambios estructurales" en políticas forestales y gestión de los montes, entre los que ha incluido la "unificación" del servicio de extinción, que debe ser "de carácter público y profesionalizado".
La líder frentista ha mantenido una reunión en Santiago con trabajadores de la empresa pública Servizos Agrarios de Galicia, S.A. (Seaga), quienes han trasladado a Pontón la "situación de precariedad absoluta" que viven los brigadistas. El presidente del comité de empresa de Seaga en Coruña, Pablo Bujo, ha calificado de "palabrería barata" el anuncio la pasada semana del Gobierno gallego de que los profesionales dedicados a la lucha contra el fuego pasarán a tener la consideración de bomberos forestales.
Pontón ha exigido "cambios estructurales" en política forestal para atajar el problema de los incendios en Galicia, que, como ha recordado, concentra "el 50% de los fuegos de todo el Estado" y el «récord de más superficie afectada". Así las cosas, ha alertado de los "intereses privatizadores" en los sistemas de extinción, que "ponen en riesgo la vida de las personas" y los montes gallegos, por lo que ha señalado la necesidad de "unificar" el servicio y garantizar su "carácter público y profesionalizado".
Pontón ve un dispositivo antiincendios en Galicia "fragmentado", que tiene "tanto entes públicos como privados", caracterizados por su "precariedad laboral" y con un importante "déficit de personal", ya que "hay brigadas incompletas porque no se están cubriendo las bajas". También ha denunciado que estas brigadas trabajan con "deficiencias en los medios", como los "problemas con las motobombas" denunciados el pasado mes por varios sindicatos.