El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que hay dos opciones el próximo 25 de septiembre: que el PPdeG gane con mayoría absoluta en Galicia, lo que supondría un "descontrol" y una "falta de reformas", o que la pierda. Si esta última posibilidad sucede, ha señalado, se presentan dos caminos: un "batiburrillo" representado, en su opinión, por la confluencia En Marea o, por lo contrario, la posibilidad de configurar un "gobierno estable" para el que Ciudadanos sea la "llave".
Rivera ha lanzado este mensaje en un acto celebrado por su partido en Coruña, en donde ha arropado a la candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, a solo cinco días del inicio de la campaña electoral en Galicia. Y es que ha asegurado que Ciudadanos posibilitaría "reformas" y controlaría al PPdeG de Alberto Núñez Feijóo desde el Parlamento gallego para que "no haga lo que le dé la gana".
"Creo que sería bueno para Galicia", ha opinado, para luego poner como ejemplo la Comunidad de Madrid, en donde su partido, ha defendido, controla al Partido Popular de Cristina Cifuentes y "marca la agenda".
El presidente de la formación naranja ha opinado que PP y PSOE "están jugando a cansar a la gente" y, por ello, ha reclamado que "a quien no le guste, o el que no sepa pactar o dialogar, que se marche", puesto que toca avanzar para evitar unas terceras elecciones en España.
El líder de C's se ha preguntado si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no van a pensar en el interés general, para a continuación preguntarse: "¿Y si se sientan en una mesa y buscan un espacio común?", puesto que ello es mejor que "poner la silla por delante del país".
Ha recordado en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) coruñés que "no estamos en un momento precisamente tranquilo", ante el desafío "secesionista" de Cataluña, su tierra, y ante la conveniencia de unos presupuestos generales, por lo que es hora de "que nos pongamos en marcha, de que nos pongamos a trabajar por España", dado que el bloqueo "no se lo merecen los españoles".
Ha abundado Rivera, asimismo, en que lo "útil" es lo que está haciendo C's, con un documento de reformas firmado por el PSOE en una ocasión y por el PP en otra, coincidiendo ambos partidos en un centenar de puntos, por lo que ve las tentativas de Ciudadanos menos efectistas, pero más útiles.
"¿No tenemos vergüenza en este país?", ha espetado Albert Rivera en alusión a lo que hacen populares y socialistas y ha apelado al espíritu de la Transición para compararlo con el momento presente y, con un guiño irónico, ha afirmado: "Ahora nos van a decir el señor Sánchez y el señor Rajoy que es muy complicado".
El líder de Ciudadanos, que ha arropado en Galicia a la candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, -cabeza de lista por la provincia coruñesa- se ha expresado en estos términos dos días después de que el presidente en funciones y del PP, Mariano Rajoy, fracasase en su intento de investidura.