Este domingo ha sido el día elegido por el PPdeG para presentar su programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Y Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia de la Xunta por el PPdeG, lo ha presentado en Santiago. Se trata de un documento que recoge "más oportunidades" que las que el presidente de la Xunta en funciones pudo ofrecer en 2009 o 2012, cuando estaba "limitado" por la crisis. Además, explicó, es el único que "solo dependerá de los ciudadanos para poder ser ejecutado".
En concreto, el texto incluye 1.400 medidas que suponen "un claro sí a Galicia". "Sí a una Galicia con 600 medidas para avanzar en la creación de empleo y tener una economía más abierta. Otras 400 para reforzar la sanidad, la educación y garantizar la igualdad de oportunidades; y otras 400 para conservar y potenciar lo nuestro", apuntó Pedro Puy, coordinador del programa, antes de ceder la palabra a Feijóo.
Nueva ley de agricultura
Entre esas medidas destaca la puesta en marcha de una nueva ley de agricultura que incluya "incentivos fiscales" que para "desarrollar la vida de muchos gallegos en el rural". Con esta propuesta, sumada a otros proyectos pensados para que "los jóvenes sigan regresando a Galicia y que los investigadores no tengan que salir" de ella, Feijóo busca frenar la sangría demográfica que padece Galicia desde hace años.
Otros puntos incluidos en el documento abogan por convertir a Galicia en el lugar de España "con más crecimiento de los autónomos", o "asegurar la producción de vehículos hasta 2026" Además, también ha destacado que el programa popular recoge "el mayor paquete" de ayudas para la rehabilitación de los cascos históricos y la finalización de fachadas de viviendas que están sin terminar"; ayudas a la conciliación o nuevas rebajas fiscales.
Y es que conforme indicado, el futuro de Galicia "no puede ser una subasta". "Que en los despachos de alguno se subasten consellerías (...). Nosotros no vamos a repartir nada, vamos a cumplir con lo que nos manden", sentenció.