El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde a la transformación de 2.000 profesionales contra incendios en bomberos forestales, la nueva figura creada por el organismo en acuerdo con los sindicatos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado cuenta este jueves del acuerdo alcanzado entre la Consellería de Hacienda y las organizaciones sindicales en el que, además, se recoge la posibilidad de que los bomberos forestales se conviertan, de forma voluntaria, en funcionarios públicos.
El Gobierno gallego ha aprobado este punto junto con el decreto de medidas urgentes para la reparación de los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron a la comunidad en agosto.
Feijóo ha asegurado que la medida "atiende a una reivindicación histórica del sector" y, por otro lado, ha anunciado que los profesionales mayores de 60 años dejarán de estar en primera línea para pasar a desenvolver funciones preventivas.
"Galicia está muy agradecida a todo el dispositivo contra los incendios, que está teniendo un éxito importantísimo en las peores condiciones meteorológicas que vivimos", ha destacado el titular de la Xunta. que ha relacionado el acuerdo con la "gratitud".
En relación a este ámbito, Feijóo ha detallado también la aprobación de una línea de ayudas de hasta 10 millones de euros para financiar los daños que se pudieran producir por los fuegos de este verano y, sobre todo, ha dicho, para la repoblación y la reforestación de las zonas afectadas.