La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este viernes ampliar hasta el 5 de septiembre el plazo para que los gallegos residentes en el extranjero puedan pedir el voto, una medida "excepcional" que se ha adoptado tras detectarse que se habían recibido menos de la mitad de los sufragios 'rogados' de hace cuatro años. El plazo para formular la solicitud, requisito que se exige a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera) desde 2011, debía terminar este sábado, pero tanto el PP como el PSdeG pidieron ampliar el conocido como 'voto rogado' para las elecciones gallegas.
Según indicaron fuentes de la JEC, normalmente no se atienden estas peticiones genéricas de ampliación de plazo y se suele esperar a que se acrediten "circunstancias excepcionales o alteraciones inusuales", pero esta vez la Junta entiende que hay motivo, y es que, entre otras cosas, a estas alturas sólo se había recibido menos de la mitad de las solicitudes de voto que en 2012. Además, valora la "situación vacacional derivada de la fecha en que se convocaron las elecciones".
Por ello, y con el ánimo de "favorecer al máximo el derecho de sufragio de estos electores", ha acordado ampliar al 5 de septiembre el plazo de solicitud del voto y al 7 de septiembre el límite para remitir la documentación electoral ante la Oficina del Censo Electoral. La decisión afecta también a los electores vascos en esa situación al coincidir la convocatoria de comicios autonómicos el mismo día.