El aire cálido que está entrando desde el sur peninsular deja en Galicia, según el observatorio meteorológico, valores máximos por encima de los 30 grados centígrados en muchas localidades, incluso rebasando los 35 en zonas, y en el caso de la provincia de Ourense, con marcadores ya más cercanos a los cuarenta (39).
En un seco verano caracterizado por las altas temperaturas, el calor no da tregua a la Comunidad y, de hecho, este lunes, tal y como ha informado MeteoGalicia, se superan los 30 grados en la mayor parte de las provincias gallegas, con especial incidencia en Ourense, en alerta amarilla desde un inicio, al igual que la provincia de Pontevedra, desde las tres de esta tarde.
El motivo está en la entrada de una masa de aire cálido con afectación global, puesto que la única excepción es la zona norte de Lugo.
"Una nueva invasión de aire norteafricano y la situación de un anticiclón en el norte han provocado que las temperaturas se vuelvan a disparar", han apuntado a Efe desde MeteoGalicia.
El predictor Juan Taboada ha señalado que el calor dará paso el próximo miércoles a una situación de "mucho bochorno", con posibilidad incluso de alguna tormenta.
Está previsto que la alerta amarilla decretada por este fenómeno permanezca en la provincia de Ourense al menos hasta este martes, siendo el día este lunes el de mayor sensación de calor.
Las temperaturas irán descendiendo paulatinamente en las zonas costeras.
Y ya a partir del jueves los termómetros podrían "estabilizarse", con un tiempo más acorde a los finales de agosto, ha expuesto este experto.
Esta situación se ha dejado sentir en la provincia orensana ya desde el fin de semana, pues numerosas personas optaron por ir a la playa para refrescarse y aliviar el calor, una estampa ya habitual durante todo este estío, el más seco de los últimos años.
En la ciudad, las pozas, a última hora de la tarde, o las terrazas, por la noche, son algunas de las opciones favoritas de los orensanos, así como de los turistas.
La falta de lluvias y el calor han dejado como saldo, desafortunadamente durante este mes, los primeros grandes incendios, varios de ellos próximos a núcleos de población.
En cuanto a los embalses, se mantienen estables por el momento, sin alerta de sequía.
En la provincia de Pontevedra, la jornada de este lunes también está marcada por las altas temperaturas, con máximas superiores a los 30 grados, lo que ha llevado a activar la alerta amarilla entre las 15:00 y 18:00 horas de este lunes, ya que algunas zonas estarán incluso por encima de los 34.
Las autoridades demandan a la población la toma de las precauciones necesarias ante la subida de las temperaturas, especialmente con los más pequeños, los enfermos crónicos y las personas mayores, destacando la importancia de una hidratación constante y recomendando evitar bebidas con cafeína, que hacen aumentar la frecuencia cardíaca.
Los arenales se han llenado de miles de personas que han elegido darse un refrescante baño para combatir el sofoco.
Además, los equipos antiincendios están especialmente alerta por esta peligrosa convinación de sequía y calor.
Valores muy elevados este lunes
Las altas temperaturas que se esperan en la tarde de este lunes en varios puntos de Galicia han obligado a activar el aviso amarillo ante la previsión de que se alcancen los 39 grados en el sur de Lugo y en puntos de la provincia de Ourense.
Según MeteoGalicia, una entrada de aire cálido hará que la semana comience con una subida de las temperaturas. En concreto, el aviso amarillo se activará entre las 15:00 y las 18:00 horas por temperaturas máximas de 36-39 grados en el área del Miño de Ourense, Valdeorras y sur de Lugo. También el aviso será amarillo por valores de entre 34 y 37 grados en la zona del Miño de Pontevedra y en el interior de la provincia de Coruña.
