Los socialistas gallegos, pese a las discrepancias internas y los recursos presentados, han cerrado la tramitación de las cuatro candidaturas provinciales para las elecciones autonómicas en las respectivas juntas electorales, unas horas antes de que termine el plazo oficial, a medianoche.
Se cumple, de este modo, tal y como informa el partido en un comunicado, con el último trámite, después de que éstas fuesen ratificadas por la Comisión Federal de Listas del partido, órgano máximo de decisión para la elaboración de las listas ante el que no cabe recurso de tipo alguno.
La gestora del PSdeG termina de este modo con la proclamación de las candidaturas, ya firmes, "elaboradas democráticamente" y respetando las normas y los procedimientos reglados del partido, con la participación y las sugerencias de las asambleas locales, las direcciones provinciales, la propia gestora y el candidato a la Xunta, y con la aprobación final del órgano federal.
Los partidos que concurren a las elecciones gallegas del 25 de septiembre han cumplido con el plazo fijado para la elaboración de las listas, con desavenencias entre los socialistas y satisfacción de los dirigentes de Podemos Galicia ante los representantes obtenidos en las primarias de En Marea.
Las aguas están todavía revueltas en el PSdeG, que presenta a un candidato elegido en primarias, Xoaquín Fernández Leiceaga, después de que la Comisión Federal de Listas del PSOE aprobase las candidaturas con cambios, con respecto a las propuestas de las agrupaciones provinciales en los casos de Pontevedra y Orense.