La portavoz nacional del BNG y candidata de esta formación a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reivindicado este viernes la elaboración de sus candidaturas provinciales, las cuales no están "teledirigidas por ninguna cúpula" ni "precocinadas con Pablo Iglesias". Pontón respondió de este modo al alcalde de Santiago y coordinador de En Marea, Martiño Noriega, quien este viernes aseguró que "no hubo un proceso tan participativo ni tan democrático impulsado en el conjunto del país por ninguno de los espacios políticos".
"El PP emplea la dedocracia para designar sus listas, el Partido Socialista hizo unas primarias en las que participaron unas 6.000 personas para elegir el candidato a la Xunta y el BNG eligió a sus listas a través de sus órganos", subrayó el regidor santiagués.
A este respecto, la candidata del Bloque a la presidencia del Gobierno gallego ha hecho hincapié en que tanto las listas del BNG como ella misma fueron elegidas por los militantes: "Primero haciendo las propuestas y luego votando esas candidaturas".
"El BNG, lo que tiene, es unas listas elaboradas de abajo a arriba, no teledirigidas por ninguna cúpula ni precocinadas con Pablo Iglesias", ha defendido, para luego destacar que la organización frentista es "una candidatura con solvencia y con capacidad para gobernar Galicia".
Ana Pontón se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios tras participar en el acto en memoria del alcalde nacionalista Ánxel Casal. De hecho, durante el propio acto, la candidata se ha referido tanto a las elecciones gallegas, que están "a las puertas", como a la investidura de Mariano Rajoy.
El PP "impone su programa bajo amenaza"
A este respecto, ha criticado que el Partido Popular trate de "imponer su programa bajo amenaza de tener que votar" el día de Navidad. A continuación, ha lamentado que "los cuatro magníficos", en alusión a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, sigan ofreciendo las "políticas de siempre".
Con respecto a las elecciones gallegas, ha apostado por "conquistar el corazón gallego" que, en su opinión, "sigue latiendo" en Galicia.