Colabora

Leiceaga evita pronunciarse sobre las listas, que serán "aprobadas" en días

El candidato socialista a la Xunta hace un llamamiento para agrupar el voto progresista y “busca” apoyos entre los electores desencantados.

Xoaquín Fernández Leiceaga es candidato del PSdeG a la Xunta. | EP

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado a "agrupar el conjunto del voto progresista", pero también ha mandado un mensaje a "los votantes moderados, desencantados de las políticas de recortes del Partido Popular, para que se unan" a los socialistas "y hagan que el cambio sea posible". Sobre la crisis interna, Leiceaga ha afirmado este miércoles que "no hay ninguna novedad sobre las listas" del partido para las elecciones del próximo 25 de septiembre, que deberán estar aprobadas en los próximos días, y rechaza "cualquier" división interna.

En declaraciones a los medios, antes de reunirse con la coordinadora gallega de ONGD, Leiceaga, en "precampaña" electoral, ha presentado al PSOE gallego como una "buena alternativa" y ha pedido a la ciudadanía que lo apoye "con su voto masivo" el próximo 25 de septiembre, "para que pueda haber cambio".

A este respecto, ha aseverado que el PSdeG "nunca falló cuando hubo posibilidad de cambio político", y ha destacado que gobiernos en Galicia, pero también en otras comunidades autónomas, demuestran, a su juicio, "que garantizan la estabilidad pero también el cambio y la modernización social". Al presidente del PP gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, le ha atribuido, frente a esto, ser "el líder del retroceso, de la resignación y del rigor mortis social", algo que ha ilustrado con la situación del mercado de trabajo, en el que identifica un "incremento sustancial del paro" y reducción del empleo.

Cambio en la política demográfica

Todo ello, sumado a una "elevación muy notable de la deuda pública", para Leiceaga "contradice" la imagen de Feijóo de gestor austero. "Austeridad sí, pero los gallegos tienen hoy 4.000 euros por cabeza de deuda y casi toda ella fue generada durante los siete años de gobierno de Feijóo", ha censurado.

En este sentido, ha criticado que la caja finlandesa de bienvenida es "una tomadura de pelo" en un país que, según su balance, ha pasado de un saldo positivo de 15.000 personas -la inmigración neta que había en 2008- a otro negativo de 2.000 -las personas que "hoy" está enviando al exterior la comunidad-. "Se está desangrando Galicia, Galicia está yendo a menos, y su respuesta es una tomadura de pelo", ha advertido, antes de ironizar con que esa caja debería incluir dos facturas: una por los 4.000 euros de deuda que tendrá que devolver cada gallego y otra por "los recortes en educación, sanidad y apoyo a la familia".

Así, Leiceaga ha abogado por un cambio de la política demográfica "fracasada" del PP, y ha propuesto otra "renovada" que gire en torno a la generación de empleo, fundamentalmente para los jóvenes; que cuente con un plan contra la pobreza infantil que dé "auxilio con una ayuda estable y planificada", escuelas infantiles en las zonas que más lo necesiten y medidas de flexibilidad horaria, de fomento del teletrabajo y el aumento de los permisos por maternidad y paternidad.

"Una política demográfica integral, que apueste por una inmigración planificada y con integración, y redunde en una Galicia más viva, más vibrante y con futuro", ha resumido. En este escenario, ha confrontado "la Galicia de la resignación y del retroceso de Núñez Feijóo" a "la Galicia dinámica, del progreso, que necesita un nuevo impulso" que el PSOE gallego "garantiza" a partir del 25 de septiembre.

El "problema" de las listas

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta ha afirmado que "no hay ninguna novedad sobre las listas" del partido para las elecciones del próximo 25 de septiembre, que deberán estar listas en los próximos días. Leiceaga ha rechazado que la división interna de los socialistas gallegos vaya a pasar factura electoral. "Creo que no hay una relación directa entre nada de lo que ocurre estos días y el resultado electoral", ha aseverado.

Además, ha respondido a las críticas vertidas contra la oposición esta misma jornada por el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que ha vinculado "no" con "la estabilidad", sino con "el rigor mortis social y económico".

"Eso es lo que tiene que explicarle a los gallegos", ha replicado al líder popular, para, a continuación, defender que, "efectivamente", el PSOE "es un partido democrático y transparente". "Y eso, en fin, es una obviedad en la que no tengo que insistir", ha resuelto.

Sobre si teme que la división pase factura en los comicios, Leiceaga ha agregado que "el electorado es suficientemente maduro como para saber que sobre lo que tiene que decidir es si quiere que haya una política de recortes y de retroceso social en los próximos cuatro años o una política de progreso, de bienestar, con garantías", que, ha dicho, es lo que el PSdeG representa. "Y sobre eso es sobre lo que va a decidir el electorado el 25 de septiembre", ha abundado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario