Bomberos portugueses combaten este martes un incendio forestal en la localidad de Vila Nova de Cerveira, situada en el distrito norteño de Viana do Castelo, en la frontera con la provincia gallega de Pontevedra. Según los últimos datos divulgados por la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, el fuego cuenta con un frente activo y está en una zona de difícil acceso, lo que está complicando los trabajos de extinción. En la zona se encuentran trabajando más de 60 bomberos y voluntarios, apoyados por una veintena de medios terrestres.
El fuego de Vila Nova de Cerveira es el único activo catalogado como importante o de grandes dimensiones en Portugal, donde hay otros 25 incendios de menor tamaño, la mayoría en la mitad norte del país. Portugal se vio afectado por una oleada de incendios la semana pasada que castigó especialmente al norte del país y al archipiélago de Madeira, donde tres personas fallecieron a causa de las llamas.
Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, hasta el pasado viernes se habían calcinado en Portugal cerca de 102.000 hectáreas de masa forestal, la mitad del área total quemada en toda la Unión Europea.
Portugal fue uno de los países europeos más castigados por las llamas en los últimos años y vivió varios veranos especialmente graves, como los de 2003, 2005, 2010 y 2013.