La integración de Podemos en En Marea para concurrir conjuntamente a las autonómicas del próximo 25 de septiembre como partido instrumental, lejos de calmar los ánimos, ha servido para avivar la confrontación entre las distintas facciones que integran la formación. A las peticiones de dimisión por parte de los críticos se suman los reproches a la coordinadora de la formación morada en Galicia por ser “poco generosa” en la negociación. Ante este escenario de crisis interna, la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha respondido a las declaraciones realizadas por el exsenador de En Marea José García Buitrón, quien considera que la líder de la formación morada en la Comunidad gallega debería dimitir por haber llevado a la ciudadanía y a sus compañeros de partido "al borde del precipicio". Santos ha sido tajante: “Quien pide mi dimisión, debería pedírsela a Iglesia y a Errejón”.
En declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea celebrada en la tarde de este sábado para explicar a los integrantes de Podemos en Galicia lo sucedido en las últimas horas -en las que se decidió que, finalmente, la formación morada concurrirá conjuntamente con En Marea a las elecciones gallegas bajo la fórmula del partido instrumental-, Santos ha asegurado que la dirección de Podemos en Galicia "siempre" trabajó "coordinadamente" con la dirección nacional.
"Responsabilizar a la secretaria general de algo que todo el tiempo fue coordinado con la dirección estatal... Debería entonces quien pide mi dimisión pedírsela a Pablo Iglesias, a (Iñigo) Errejón y a los otros compañeros de la directiva", ha defendido, tras ser preguntada sobre si se siente desacreditada.
Por ello, entiende que las declaraciones de Buitrón -quien considera que Santos debería dimitir y, al mismo tiempo, destaca el papel de Pablo Iglesias para alcanzar finalmente un acuerdo con En Marea- no tienen "ningún sentido". "La decisión fue coordinada porque había que tomarla en extremis", ha subrayado Santos, quien ha asegurado que Iglesias defiende que "no se puede romper la unidad por la fórmula jurídica", ya que "no lo perdonaría la ciudadanía".
"Y desde ahí se tomó la decisión", ha revelado, para luego informar de que Pablo Iglesias vendrá a Galicia para explicar la decisión tomada.
Buitrón ensalza la “valentía” de Iglesias
El exsenador de En Marea José García Buitrón ha ensalzado la figura del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este último anunciara a última hora de este viernes que su partido "estará con En Marea sea cual sea la fórmula" en las próximas elecciones gallegas. De este modo, el líder de la formación morada anticipaba un acuerdo entre su partido y En Marea, que concurrirán en conjunto, bajo la fórmula jurídica del partido instrumental, a la cita con las urnas del próximo 25 de septiembre.
"Hay que resaltar la figura de Pablo Iglesias. Me parece que es una persona singular, valiente, comprometida y que sabe poner las cosas en su sitio cuando es necesario; ante la imposibilidad de la propia dirección política de Podemos en Galicia tuvo que tomar la decisión de que, por fin, de una manera rotunda, fuésemos juntos", ha relatado el exsenador a los periodistas tras presentar a los números 'uno' de la candidatura 'En Confluencia, Podemos' por las diferentes provincias.
Tras destacar la figura de Pablo Iglesias, Buitrón ha cargado duramente contra la dirección política de Podemos en Galicia, encabezada por Carmen Santos. De hecho, sostiene que si este viernes se llegó casi a descartar una lista unitaria entre Podemos y En Marea fue porque la dirección gallega "no hizo bien los deberes". "Había un proceso en marcha y la dirección estaba mirando para otro lado como si no fuese con nosotros, ajena a la mayoría social y de Podemos Galicia", ha opinado el exsenador, para luego destacar, una vez más, el rol de Iglesias: "Menos mal que hay un líder capaz y que puede poner las cosas en su sitio; Creo que lo hizo pensando en la ciudadanía, en que para Galicia era una necesidad que siguiésemos operando juntos y corrigiendo la torpeza y el mal hacer de nuestra secretaria general".
Es más, considera que la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, debería dimitir por hacer "las cosas mal en política" y por "llevar a la ciudadanía y a sus compañeros al borde del precipicio". "Yo lo haría, pero tiene que decidirlo ella. Si yo estuviese en sus condiciones, lo haría: me parece que debería ser la consecuencia del mal hacer", ha defendido.
Preguntado sobre la posibilidad de que Podemos se pudiera diluir en el espacio de En Marea, temor que tenían los defensores de la coalición y detractores del partido instrumental, el exsenador ha rechazado "disoluciones". "Vamos a operar todos, a nadie se le puede pasar por la cabeza que Podemos se vaya a disolver: ni Podemos ni nadie, ni falta que hace", ha resuelto.
A este respecto, ha subrayado que los afiliados de Podemos defendieron la necesidad de acudir a las urnas "en confluencia". "Para nosotros, el registro jurídico es lo de menos: nos daba igual cómo se llamase, nos valía cualquier fórmula con tal de ir juntos", ha asegurado Buitrón, en alusión a la consulta telemática realizada entre los inscritos gallegos de Podemos, y en la que un 75 por ciento daba su apoyo a las alianzas electorales con otras fuerzas del cambio. "Se barajaron distintas formas de aproximación y, al final, el hacer unión de distintas sensibilidades obligó, en ese tejer juntos, a aceptar que la fórmula del partido instrumental era la adecuada, porque lo demás podría suponer trastornos y desequilibrios", ha opinado.
Colaboradora
Sobre si miembros de Podemos se integrarán en la coordinadora de En Marea, ahora que concurrirán juntos a las elecciones bajo la fórmula del partido instrumental, Buitrón ha señalado que "posiblemente" será así. De hecho, ha indicado que personas de la formación morada ya operaban en En Marea a título individual: "En estos días de negociaciones hubo una oferta para que gente de Podemos, creo que dos personas, se integrasen a la coordinadora. Supongo que seguirá abierto y que, efectivamente, tendrá que participar en ese proceso de coordinación".
Por otro lado, el exsenador ha avanzado que la candidatura 'En Confluencia, Podemos', que encabezaba a las primarias de Podemos Galicia, concurrirá ahora al proceso convocado en el espacio de En Marea. El objetivo es que "la mayoría de los inscritos se sientan representados" por aquellos que "siempre" defendieron, ha subrayado, sus intereses.
En esta misma línea, ha asegurado que no competirá a la candidatura a la Presidencia de la Xunta. "Yo me postulaba como candidato a la Presidencia de la Xunta y, en ese sentido, siempre dije que yo no iba a ser obstáculo en caso de que hubiera una confluencia: no iba a obstaculizar y confluir en un espacio donde supusiera de nuevo fricciones", ha relatado. De igual modo, ha indicado que tampoco irá en ninguna lista para ser diputado: "Pensando en el partido, me parece que no estaba yo en la edad de bloquear a gente joven que tiene que crecer y comprometerse".