Lasconversaciones entre Podemos y En Marea están rotas. Ambos partidos se levantaron de la mesa negociadora a la 1:30 horas de la madrugada de este viernes sin acuerdo y con el propósito de acudir por separado a los comicios autonómicos del 25-S. Pese a la ruptura, no se descarta del todo un nuevo encuentro a lo largo de la jornada de este viernes para buscar una solución urgente. A medianoche de este jueves acaba el plazo para inscribir los partidos en que participarán en las elecciones gallegas. El candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, Lus Villares da por "definitiva" la ruptura de un acuerdo para la inclusión de Podemos en En Marea, aunque ha dejado la puerta abierta a "una decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon hasta ahora".
El magistrado lucense ha acusado a la "dirección política de Podemos" de "no" haber hecho una "reflexión en el mismo sentido de generosidad y trabajo colectivo", que el magistrado lucense sí atribuye a las bases de la formación morado, por lo que ha avanzado que se ha producido una ruptura en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las autonómicas del 25 de septiembre.
Sin embargo, Villares ha indicado que "una parte importante de la gente de Podemos ya está incorporada y trabajando dentro de las mareas municipales", en un proceso en que, desde la celebración de la asamblea constituyente de En Marea y este viernes "se dobló el número de inscritos".
"Esto quiere decir que hubo una incorporación significativa de gente desde el ámbito de Podemos. Los únicos que no hicieron una reflexión en el mismo sentido, de generosidad y trabajo colectivo fue la dirección política, pero sí la organización", ha reconvenido.
Luis Villares ha asegurado que "no fue posible llegar a un acuerdo con ellos (Podemos), porque a pesar de la flexibilidad de la Marea gallega en relación a la incorporación de listas, a la incorporación de censos y de la gente que no estaba dentro de En Marea, no hubo posibilidad de desatascar uno de los puntos del conflicto que era la coalición electoral".