Desde que comenzó la actual oleada de incendios han sido detenidas 40 personas. Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que visitó de nuevo el centro de coordinación de incendios para hacer una última evaluación de los fuegos que afectan estos días a la comunidad gallega. Desde el martes se registraron 193, y actualmente siguen activos cinco, los de Porto do Son, Arbo y Crecente, así como un incendio que comenzó en la noche del jueves en el concello de Cerdedo y otro en Laza. Dieciocho están controlados o estabilizados, y el resto extinguidos.
Desde el martes ardieron en torno a seis mil hectáreas, por lo que el balance anual se sitúa en estos momentos en 8.800. De estas, afirmó Feijoo, la mitad pertenecen a los fuegos de Arbo, Soutomaior, Porto do Son y Crecente.
El jefe del Ejecutivo gallego confirmó que desde que empezaron los incendios se ha detenido a más de 40 personas, la última una mujer esta misma mañana. Además de agradecer el trabajo de los equipos de extinción y los técnicos de coordinación y mostrar su compromiso con las personas afectadas por los incendios, adelantó que han comenzado a habilitarse créditos extraordinarios para proceder a las indemnizaciones después de evaluar los daños producidos en viviendas y propiedades.
La preocupación se mantiene porque en los próximos días las temperaturas seguirán siendo altas, “porque hay que seguir extremando la vigilancia en los montes”. En este sentido Feijoo hizo un llamamiento para evitar negligencias y denunciar cualquier actividad incendiaria.