Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

En Marea no se inscribe como partido y sus potenciales aliados lo hacen por separado

Veinte grupos presentan sus credenciales para las autonómicas del 25-S.

Ya está el listado de fuerzas políticas que concurrirán a los comicios autonómicos del 25 de septiembre. Como ocurre en todas las convocatorias, hay novedades. Pero la más sobresaliente, por lo que se juegan, es Anova, Esquerda Unida y Podemos han optado por registrar por separado a sus representantes legales ante la Xunta Electoral de Galicia, mientras que En Marea, pese a figurar en el Ministerio del Interior como partido político desde el pasado día 10 y constituirse como tal en su asamblea de julio en Vigo, no ha realizado el trámite obligatorio que debe seguir cualquier organización política para poder presentar candidaturas entre el 17 y 22 de agosto al Parlamento gallego.

Al obviar dicho trámite a En Marea solo le queda la opción de inscribir a sus representantes legales como coalición, fórmula para la que se mantiene abierto el plazo hasta las 24:00 horas de este viernes. Por ello, vaya o no con Podemos en coalición, esa será la formulación electoral que tendrá que adoptar En Marea, pese a reiterar sus promotores su condición de partido instrumental. EU y Anova blindan en todo caso, así como Podemos, su concurrencia ante las urnas inscribiendo cada una por su cuenta a sus representantes, ya que de no haberlo hecho antes de las 00:00 horas del jueves no podrían participar en los comicios si se produjese una hipotética ruptura entre ellos o no se alcanzase el acuerdo para formar una coalición.

Eso sí, Anova tuvo que solicitar que se aceptase la inscripción de su representante pese a haberse registrado ayer cuando ya se había superado el cierre del plazo, según señalan fuentes del máximo órgano electoral de la comunidad. La jurisprudencia acumulada por circunstancias similares en otras autonomías ha llevado a la Junta Electoral Central a instar a las territoriales a facilitar la subsanación de fallos y retrasos para favorecer la pluralidad y participación en los comicios.

Los del 25 de septiembre tendrán a buen seguro menor número de candidaturas que los de hace cuatro años, cuando concurrieron ante las urnas 26 formaciones. Tan solo 20 partidos cumplieron en la pasada madrugada con el trámite de designar representante ante la Xunta Electoral de Galicia, aunque dicho paso no signifique que vayan a presentar todas listas o que varias de ellas no puedan conformar coaliciones, como ya se ha inscrito el BNG-Nós y Recortes Cero-Grupo Verde.

De los partidos que concurrieron a las elecciones del 2012 ya han designado representante ante la Xunta Electoral ocho de ellos: PP, PSOE, Converxencia XXI, Democracia Ourensana, Compromiso por Galicia, Partido Animalista, Solidaridad y Autogestión y Escaños en Blanco. Tienen intención de estrenarse Ciudadanos, Partido Libertario, Vox, Vía Nova Galicia, PCPE, Alternativa Independiente de Galicia, Unidos por la Solidaridad Internacional y Vía Centrum.

No han presentado sus credenciales 15 de los partidos que si lo hicieron hace cuatro años, entre ellos Sociedad Civil y Democracia, UPyD, Partido da Terra, Falange o el Partido Humanista.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios