La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Cerceda por un delito continuado de incendio forestal, después de los sucesos ocurridos en esta localidad y su entorno en los últimos días, ya que este mismo jueves se registraron al menos tres focos, alguno de ellos con consecuencias graves, ya que obligaron a intervenir a unas 40 personas en su extinción. Los investigadores le atribuyen la supuesta comisión de al menos 15 de estos delitos, por lo que será puesta a disposición judicial en las próximas horas. La autoría de estos fuegos parecía un secreto a voces en el pueblo, donde todo el mundo señalaba a la implicada desde hacía varios días.
El Seprona y la guardia civil de Ordes la detuvieron ‘in fraganti’ en la mañana de este viernes, a las siete, cuando estaba colocando velas decorativas encendidas en 7 puntos de zonas arboladas cercanas a la carretera del concello. A la mujer, de 56 años, se le imputan además 15 incendios que quemaron en torno a 22 hectáreas de monte arbolado. Las acciones realizadas por la mujer tienen el agravante de que colocaba los artefactos cerca de las casas. Las reiteradas actuaciones de la mujer de 56 años obligaron a tener constantemente una patrulla y una motobomba listas para actuar en la zona. La colaboración ciudadana fue fundamental para detener a la mujer que actuaba a primera hora de la mañana después de dejar al marido en el trabajo. La mujer, M.C. G. G., que se lleva mal con los vecinos, tiene antecedentes, pero no pirómanos.
Esta es la primera detención que ha trascendido hasta el momento en relación con la oleada de incendios que afecta a la zona y en los que las primeras hipótesis apuntan a la intencionalidad en casi todos ellos. De hecho en el de A Ameixenda (Cee) se detectó lo que podría ser un artefacto incendiario y en As Barrosas (Camariñas) unos niños vieron como el supuesto incendiario huía a la carrera monte a través.