La oleada de incendios que está arrasando los montes gallegos ha servido este jueves de arma para la oposición, que ha cargado contra la política forestal de la Xunta. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "echar abajo" el "cambio" en la lucha contra los incendios que aplicó el Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas "desde 2006", año en el que en agosto ardieron unas 80.000 hectáreas en la comunidad. En la misma línea, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado que esta semana negra supone la constatación del "fracaso" del líder popular, que en 2006 se presentaba "muy gráficamente" como "el que iba a acabar con los incendios".
Leiceaga ha aludido así indirectamente a la fotografía de Feijóo con una manguera durante la crisis de los incendios de 2006 para hacer hincapié en que su plan "no funcionó". Frente al modelo vigente, ha defendido que el monte "tiene que dejar de ser una fuente de problemas" para "pasar a ser un territorio ordenado" a través de "una explotación sostenible". Sólo de este modo, ha proseguido, se conseguirá que los fuegos "sean algo del pasado", aunque se ha mostrado consciente de que "es un trabajo que exige tiempo y colaboración de todas las administraciones". Dicho esto, el socialista se ha eco de "denuncias" de los equipos de extinción y de alcaldes de los municipios más afectados por las llamas en relación con "recortes" en los medios disponibles. "Están dificultando atajar los incendios al inicio", ha observado.
Por su parte, Pontón ha asegurado que, tras los fuegos, además de "intereses económicos", también hay "responsabilidades políticas", y ha apuntado directamente a "aquellos que cuando ya se había adoptado un camino a partir de 2006 para profundizar en la prevención y en políticas de cambio en la ordenación forestal en el monte gallego, llegaron en 2009 y lo echaron todo abajo". A juicio de la líder del Bloque, estos días, con más de 4.000 hectáreas quemadas desde el lunes, "se están viendo las consecuencias de las decisiones políticas sectarias que tomó el actual presidente".
Frente a esto, y con la vista ya puesta en la cita electoral del 25 de septiembre en Galicia, ha aseverado que "hay esperanza de cambio". "Tiene que haber también un cambio en la política forestal y el BNG tiene mucho que aportar", ha proclamado. En este sentido, incidió en que "los incendios cuando se apagan realmente no es en verano: es en el invierno", apostando por la prevención.
Telledo: “Réditos políticos”
Unas declaraciones críticas que, a juicio del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, solo pretenden sacar "réditos políticos" de la situación. Así, ha incidido en que "mayoritariamente estamos ante incendiarios criminales que son una lacra para Galicia". "Lo que les tenemos que decir es que están solos y son una amenaza para el patrimonio natural y para la convivencia. No van a escapar de la Justicia y todo el peso de la ley caerá sobre ellos", ha indicado.
"El monte no arde, el monte lo queman", ha abundado el político popular en rueda de prensa ante algunas voces que asocian parte de los incendios al estado de abandono y falta de limpieza de las masas forestales. Al respecto, ha centrado sus acusaciones sobre la intencionalidad de los incendios en "la aparición de determinados artefactos" que están siendo investigados por las fuerzas del orden y que en su opinión "dan pistas de la voluntariedad".
"Lo que no procede es hacer una utilización política de esta cuestión. Todas las fuerzas políticas deberían trabajar desde la mentalidad de la unidad, porque solo hay un enemigo, que es el incendiario y el fuego", ha afirmado.