Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Catorce fuegos siguen activos con más de 5.700 hectáreas calcinadas

El incendio de mayor magnitud es el de Arbo, que ya ha arrasado más de 1.500 hectáreas. Además, nueve de los fuegos siguen descontrolados.

El fuego no da tregua y en cuatro días ha calcinado más hectáreas en la provincia de Pontevedra que durante todo 2015. Triste balance en estas jornadas intensas de lucha contra los incendios en Galicia. La superficie quemada en los fuegos iniciados el pasado lunes ya supera las 5.700 hectáreas y podría seguir creciendo en las próximas horas. La comunidad afronta un cuarto día de oleada con altas temperaturas, clima seco y vientos, una combinación letal para los trabajos de extinción. Cerca de una veintena de fuegos continúan siendo motivo de preocupación este jueves, especialmente cuatro de ellos, donde las llamas cercan núcleos poblados y la Xunta ha decretado nivel 2. El incendio de mayor magnitud es el de Arbo, que ya ha arrasado más de 1.500 hectáreas. Además, nueve de los fuegos siguen descontrolados.

La población está en vilo y decenas de personas tuvieron que abandonar sus casas por la proximidad de las llamas. Si Pontevedra es la provincia más castigada por los incendios, el fuego también se extiende a las de Ourense y Coruña y en 24 horas triplicó las hectáreas calcinadas, que pasaron de 1.200 a las 5.700. Esta ola de incendios que asola a Galicia desde este lunes es, para la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, una “actividad anormal”. Con el fin de darle respuesta, la conselleira asegura que “se está reforzando” la presión policial para tratar de frenar la actuación de los incendiarios -la Guardia Civil identificó este miércoles a un vecino de O Porriño como supuesto autor de un incendio el día 26-.

En cuanto a la lucha contra el fuego, Vázquez afirma que la orden que ha dado es que “lo que hay que proteger son las vidas y las casas”, y que “lo que menos interesa son las hectáreas”. Los fuegos no cesan, y a primeras horas de la mañana de este jueves, seis incendios mantienen la situación 2. Son los de Porto do Son, Cee, Avión, Soutomaior, Santiago y Arbo. Los fuegos de Santiago, Porto do Son y Arbo son los más virulentos, con más de 500 hectáreas calcinadas cada uno. Esta tarde eran 15 los fuegos, cuatro de ellos -Porto do Son, Arbo, Santiago y Crecente- que cercaban los núcleos de población y la Xunta ha decretado el nivel 2.

Las altas temperaturas y el Nordés se alían con los incendiarios y en las últimas 24 horas de nuevo no dieron tregua a los servicios de extinción, ni a muchos vecinos que vivieron horas de miedo, angustia y tensión, al ser desalojados de sus casas y ver peligrar sus viviendas. A los fuegos iniciados en días anteriores, se sumaron nuevos focos, lo que complicaron la labor de los efectivos de la Xunta y el Gobierno central.

A última hora de este miércoles se había conseguido extinguir el incendio que un día antes se había declarado en Cee, pero continuaba activo y en situación 2 otro surgido en este mismo municipio. También en situación dos seguían los de Santiago, Porto do Son, Arcade, Avión y Soutomaior. Y permanecían activos otros en Cerceda y Ponte Sampaio. Mientras, el de Rois, que se había iniciado a última hora de la mañana, estaba controlado.

El último de los fuegos declarados se produjo poco más tarde de las 22:30 horas, también en el municipio de Porto do Son, en lasparroquias de Caamaño y Xuño.

Las llamas, descontroladas, obligaron a evacuar numerosas viviendas de la zona y a trasladar por seguridad a los vecinos, que se mostraban reticentes a abandonar sus casas.  Los niños permanecían en el polideportivo de Xuño, la carretera AC-550 fue cortada al tráfico. Uno de los vehículos de la Guardia Civil quedó completamente calcinado.

La provincia de Pontevedra ha sido la más castigada en estos cuatro días de incendios. Más de 1.200 hectáreas han sido calcinadas a causa de unos fuegos que intensifican su acción por los fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Tal es la virulencia de los incendios que la superficie arrasada ya supera a las llamas durante todo 2015 en la provincia pontevedresa.

El año pasado, el fuego devastó 11.802 hectáreas en Galicia, de las cuales 1.223 eran de esta circunscripción. Según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, hace dos años en Pontevedra los incendios devoraron 114 hectáreas y en 2013, la cifra fue mucho mayor 4.075.

Fuegos en situación 2

Santiago. El fuego en la parroquia de Fecha, que comenzó este miércoles a las 12:25 horas, ha arrasado 500 hectáreas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en la extinción.

Porto do Son. La localidad coruñesa sufre tras incendios diferentes en tres parroquias: Baroña, Xuño y Caamaño. Afectan a una extensión de 500 hectáreas. La UME sobre el terreno.

Arbo. Al sur de la provincia de Pontevedra, el fuego ha arrasado 500 hectáreas desde las 20:21 horas de este miércoles.

Cee. En el municipio de la Costa da Morte, comenzó a las 18:25 horas del miércoles. Se han arrasado 180 hectáreas en la parroquia de Toba.

Avión. En este concello ourensano han ardido 400 hectáreas desde las 16:51 horas del miércoles en la parroquia de Nieva. Participa la UME.

Incendios activos

Soutomaior. En este municipio pontevedrés, con repercusión sobre el concello limítrofe de Redondela, han ardido 230 hectáreas desde las 16:01 del martes. Estuvo decretado el nivel 2. La UME trabaja en la extinción.

Soutomaior. También en este municipio se han quemado 180 hectáreas desde las 18:02 del miércoles. Se registra en la parroquia de Arcade. Este foco se ha unido al que afectaba a la parroquia de Ponte Sampaio, en la capital pontevedresa.

Vimianzo. En este localidad de la provincia de Coruña, el fuego empezó a las 23:46 horas de este miércoles. Han ardido 70 hectáreas en Carnés.

Cotobade. En la parroquia de Viascón (Pontevedra), hay 20 hectáreas afectadas desde las 20.21 horas de este miércoles.

Crecente. También Pontevedra, han ardido 200 hectáreas desde las 17:52 horas de este miércoles en la parroquia de Albeos.

Incendios controlados

Fiesterra. El incendio iniciado a las 02:35 de este miércoles, ha afectado a 28 hectáreas en la parroquia de Fisterra, en la Costa da Morte coruñesa.

Pontevedra. En la capital pontevedresa, en la parroquia de Lérez, se han perdido 17 hectáreas desde las 23:35 horas de este miércoles.

Cotobade. En la parroquia de Tenorio (Pontevedra), se han calcinado 365 hectáreas desde las 17:20 horas del lunes.

Mondariz. Controlado, también provincia de Pontevedra, han ardido 200 hectáreas desde las 22:16 horas del lunes.

Caldas de Reis. En este municipio pontevedrés se han quemado 300 hectáreas desde el lunes a las 15:51 horas.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios