El partido instrumental En Marea estudiará, en una reunión con miembros de la ejecutiva estatal de Podemos como Pablo Echenique, la posibilidad de “abrir una vía excepcional” para incorporar al partido morado, ha informado este jueves el alcalde de Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro.
Esta misma tarde está previsto un encuentro con la dirección de Podemos tras los continuos desencuentros con la ejecutiva gallega del partido, que pide una coalición a la que los integrantes de En Marea se niegan, pues defienden la integración en su partido instrumental. “Esperaremos a ver el posicionamiento que trae Pablo Echenique, con el que estuvimos hablando estos días. En base al planteamiento que traiga la ejecutiva estatal, estudiaremos si hay alguna vía de excepcionalidad», ha subrayado Ferreiro ante los medios.
Las primarias de En Marea para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta han terminado con Luis Villares como único propuesto. En todo caso, se determinará “si hay alguna posibilidad de abrir una vía excepcional”, algo que “tiene que decidir la coordinadora de En Marea”. “Eso pasaría por que Podemos admita participar en las primarias de En Marea, con las condiciones y los acuerdos unánimes que salieron de la asamblea de Vigo”, ha abundado.
Allí “más de cincuenta organizaciones llegaron a un consenso”, que fue «muy difícil» y en el que se ofreció a Podemos que participase, por lo que “la situación es irreversible desde el punto de vista de En Marea”. “Lo que tiene que decidir Podemos es si quiere estar aquí o quiere ir solo. No hay muchas más opciones”, ha argumentado el regidor coruñés, que ha liderado el proceso junto a sus homólogos de Santiago y Ferrol.