La regata de veleros Tall Ships Races arrancó este jueves en Coruña con cuatro días de actividades, tras la llegada de las embarcaciones a la ciudad en su LX edición. En el acto de inauguración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó su satisfacción porque en esta edición la regata tenga su meta en Coruña, y calificó la Tall Ships Races como un “espectáculo único y emocionante”. Añadió que esta prueba reúne unos valores que toda ciudad portuaria querría albergar siempre. En la regata Tall Ships Races participan más de 30 buques, con más de 1.200 tripulantes, de doce nacionalidades, que permanecerán atracados hasta el próximo domingo.
La Tall Ships Races abre cuatro jornadas de actividades dentro del programa de fiestas, entre ellos la batalla naval este sábado, o el desfile de veleros el domingo. “Por eso todos los que hemos participado en el reto de lograr que esto sea posible sentimos la necesidad de transmitiros nuestro profundo agradecimiento por esta oportunidad”, indicó el presidente de la Autoridad Portuaria. “Esperamos poder corresponder con el espíritu hospitalario y acogedor que siempre ha tenido Coruña”, señaló, para añadir que esta escala es privilegiada por la ubicación del Puerto, a un paso del centro de la ciudad, “y hoy más que nunca gracias a la conexión peatonal y el espacio de convivencia que se ha generado con la nueva urbanización de la Marina y el Parrote”.
También recordó los lazos que unen al Puerto de Coruña con la Tall Ships Races, ya que ha sido escala de esta regata desde la segunda edición, en 1958. Destacó el papel del Puerto como receptor de visitantes de otros países, gracias al auge del tráfico de cruceros. Desde 2009 se ha triplicado la cifra de pasajeros, y al liderazgo actual en número de escalas de la cornisa cántabro atlántica se espera sumar el año que viene un nuevo récord como primer puerto de esa región, con más 220.000 visitantes a la ciudad, sumando pasaje y tripulación.
Para Enrique Losada, la Tall Ships Races ha supuesto de nuevo la oportunidad de poner a disposición de la ciudadanía el know how que apuntala al Puerto como uno de los destinos de mayor prestigio en las rutas atlánticas, con presencia de compañías punteras y una muy positiva valoración de los pasajeros. “Esperamos igualar este nivel de satisfacción en la Tall Ships Races, o incluso llegar al sobresaliente, que es nuestro horizonte cuando nos imponemos una tarea”, manifestó el presidente del organismo público, para concluir que la Autoridad Portuaria aplica el máximo nivel de exigencia en gestión comercial, control ambiental, relación con los clientes y proyectos como el Puerto Exterior. Recordó que “somos la primera industria de la ciudad”, lo que constituye “una enorme responsabilidad que afrontamos con el máximo rigor”.
Stand del Puerto de Coruña
Tras finalizar el acto, las autoridades y organizadores realizaron un recorrido por el recinto, en el que se ubican stands de instituciones y entidades patrocinadoras, así como del comercio coruñés. Entre los stands se encuentra el del Puerto de Coruña, donde se ofrece información sobre la actividad de la institución, así como un módulo interactivo en el que pueden participar todos los visitantes, una publicación con la histórica cabecera Noray y diversos recuerdos a disposición de todo el público, que desde primeras horas formaba ya colas ante uno de los stands más visitados del recinto.