Calcinadas más de 1.200 hectáreas en Galicia en lo que va de semana
La alerta de grado 2 continúa en Soutomaior tras 24 horas de lucha contra el fuego y se ha decretado ya en Santiago por un fuego en Fecha.
La oleada de incendios continúa en Galicia y se ceba, principalmente, con la provincia de Pontevedra. Y es que la oleada de fuegos no ha dado tregua desde este fin de semana. Tercer día ya de tensiones, sin que los vecinos peguen ojo, donde se ubican buena parte de los grandes incendios que se han registrado en las últimas horas y que ya han calcinado más de 1.200 hectáreas, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural. La situación, lejos de mejorar, ha ido empeorando. En la tarde de este miércoles la ola de incendios se ha desplazado al norte de la Comunidad gallega y, pese a que el fuego en el municipio de Cee se da por controlado, un nuevo foco en la parroquia santiaguesa de Fecha agrava la alarma de incendios que están devorando los montes gallegos. Intencionados o no, lo cierto es que las fuerzas de seguridad investigan el hallazgo de un artefacto incendiario en un monte de Redondela. Se trata de un palé y unas ramas que fue localizado por los vecinos. En total, siete incendios fuera de control mantienen en vilo a la Comunidad gallega.
Galicia, y especialmente la provincia de Pontevedra, vivió este miércoles la tercera jornada negra de este verano en la lucha contra los incendios. El fuego haarrasado más de 1.200 hectáreas desde el arranque de la semana. El peor dato es que los primeros indicios apuntan a que una vez más los incendios fueron intencionados. El fuerte viento y montes sin limpiar ayudaron a elevar la cifra de la superficie calcinada.
El caso es que no hay tregua en Galicia esta semana con los incendios. En esta tercera jornada de la lucha contra el fuego, los incendios se han desplazado a la zona norte de la Comunidad gallega. A la preocupante oleada de incendios que está sufriendo la zona sur, en la provincia de Pontevedra, en la tarde de este miércoles se ha sumado un nuevo foco en la parroquia santiaguesa de Fecha.
Santiago: 20 hectáreas.
El nuevo motivo de preocupación de los brigadistas se encuentra en la parroquia de Fecha, en Santiago. Allí se ha declarado un nuevo fuego que supera las 20 hectáreas y que en poco tiempo ha hecho saltar las alarmas por su proximidad con el núcleo de Vilar do Rei. Debido a ello la Xunta ha decretado alarma de nivel 2. Ya han sido desalojadas una veintena de viviendas.
Soutomaior: 200 hectáreas
Continúa la alarma de situación 2 en activo debido a la cercanía con las viviendas del cercano Concello de Redondela. El fuego se inició en la parroquia de Soutomaior y las llamas amenazaron el núcleo de San Martiño de Ventosela, del municipio vecino. La medida obligó en la noche de este martes a desalojar la sede de Aldeas Infantiles y varias viviendas. Las altas temperaturas y el viento empeoraron la situación de forma rápida desde que se inició el fuego, a las 16:01 del miércoles.
Según Medio Rural, en la actualidad trabajan dos técnicos, 15 agentes, 27 brigadas, 24 motobombas, una pala, 14 helicópteros y tres aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
En Redondela, hasta donde se ha extendido el fuego, se ha localizado este miércoles un artefacto incendiario en medio del monte. Se trata de un palé que acumulaba ramas y papeles. Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma.
Pontevedra: hectáreas
Después de permanecer activo durante la mañana, al filo de las 17:00 se ha declarado como controlado. La alerta saltó ayer a las 23:35 horas de este martes y según Medio Rural se han calcinado por lo menos unas 30 hectáreas. El punto de inicio fue la parroquia de Lérez. En su control trabajan un técnico, 5 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas y un helicóptero.
Cotobade: 365 hectáreas
En este caso el fuego de Cotobade arrancó ya el pasado lunes y su virulencia se ha cobrado 365 hectáreas de monte. La alarma de nivel 2 por cercanía al lugar de Vilanova fue desactivada pasadas las 11:00 horas de este miércoles. El fuego se da por controlado.
Según Medio Rural, trabajan en su extinción 3 técnicos, 20 agentes, 34 brigadas, 17 motobombas, 7 palas, 15 helicópteros y 3 aviones.
Rois: 20 hectáreas
Un incendio forestal en la parroquia de Augas Santas, en Rois, está siendo sofocado por diferentes cuerpos de emergencias. El fuego, que se produjo a las 13:53 horas, supera ya las 20 hectáreas, según las últimas informaciones de la Xunta de Galicia a media tarde.
Hasta la zona de los hechos se han acercado 3 agentes, 14 brigadas, 5 motobombas, una pala y dos helicópteros. Hay otros cuatro aeroplanos en camino. El contundente operativo de emergencias se debe a la intensidad del viento en la zona, que prioriza la necesidad de extinguir la totalidad de los focos.
Caldas: 300 hectáreas
A primera hora de la mañana este incendio, que arrancó también el pasado lunes, se daba ya por controlado después de poner en jaque a la provincia desde que se inició el pasado lunes cerca de las 16:00 horas.
Según las últimas estimaciones la superficie calcinada podría superar las 300 hectáreas. En su control trabajan 3 técnicos, 18 agentes, 37 brigadas, 18 motobombas, 2 palas, 11 helicópteros y 2 aviones.
Mondariz: 200 hectáreas
Está estabilizado desde este martes por la mañana y este miércoles desde las 12.00 se da por controlado después de que el lunes por la noche mantuviera en vela a los vecinos de varias parroquias y se originara en la de Queimadelos. Según las estimaciones, la superficie quemada ronda las 200 hectáreas.
Cee: 100 hectáreas
En la Costa da Morte también el fuego está creando problemas. Hay un incendio en el municipio de Cee, en la parroquia de Ameixenda. Comenzó a las 16:09 de este martes y se quemaron más de 100 hectáreas, de las que 21 son terreno forestal. En su extinción trabajan 1 técnico, 5 agentes, 16 brigadas, 10 motobombas y 2 helicópteros. Se da ya por controlado después de una madrugada dura.
Durante la noche obligó a desalojar a tres personas en Caneliñas, según informó el alcalde de la localidad, Ramón Vigo, a Europa Press. Los afectados abandonaron la zona con sus vehículos y sobre las 23:00 horas pudieron regresar a sus casas. Ahora, desde aproximadamente la medianoche, el incendio se mantiene controlado, pero los medios continúan vigilando distintas áreas para evitar que el fuego se reavive. Preguntado acerca de las causas que pudieron originar el incendio, Ramón Vigo ha apuntado que, por el momento, no dispone de ningún dato al respecto.
Fisterra: 20 hectáreas
Medio Rural también informa de un incendio controlado en Fisterra, en la parroquia de Duio. Afecta a veinte hectáreas. Comenzó de madrugada, a las 2.35, y fue controlado ocho horas después. En su extinción trabajan 3 agentes, 7 brigadas, 6 motobombas y un helicóptero.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura
Ver los comentarios Ocultar los comentarios