Podemos “lanza” ahora a Buitrón para converger con las mareas
El exsenador se enfrentará en primarias a Magdalena Barahona con el objetivo de que Podemos apoye a Luis Villares.
La posible alianza entre En Marea y Podemos vive horas decisivas. Y por ahora el acuerdo parece casi una quimera. El miembro del Consello Cidadán de Galicia y de Lugo, José Pérez, anunció este lunes que José García Buitrón se presentará al proceso de primarias de Podemos Galicia. En Marea, movimiento impulsado por Esquerda Unida, Anova y las mareas locales, ha dado un plazo a la formación morada de 48 horas para concurrir a las primarias que realiza el partido instrumental “en pie de igualdad” y, en consecuencia, desistir en su empeño de convocar unas primarias propias. Pero la elección de Magdalena Barahona aleja la posición de las dos formaciones para formalizar la coalición con la que concurrir a las autonómicas del 25-S. Ahora, la propuesta de García Buitrón abre un nuevo escenario que complica más la situación que viven ambas formaciones.
Lejos de la marea, donde el juez Luis Villares parece haber concitado consenso, las diferencias entre En Marea, Podemos y los “unionistas” surge un nuevo escenario en el que los partidos que integran la coalición -hasta ahora- tendrán tres candidatos a las primarias para elegir el candidato que aspire a la presidencia de la Xunta.
Según indicó el miembro del Consello Cidadán de Galicia -y cesado de la dirección por divergencias con Carmen Santos- a la cadena Ser, el médico coruñés José García Buitrón que también fue senador por En Marea en la anterior legislatura se enfrentará a la Magdalena Barahona.
Pérez reiteró su respaldo a Buitrón, del que destaca que se trata de un "candidato apropiado" que da un paso al frente por "responsabilidad". "Parece que Pepe Buitrón dio el paso por responsabilidad con el proyecto y sus ganas de construir y a mí me parece increíble y una buena noticia", resaltó Pérez, que no dudó en expresar que la intención del candidato es “converger” con En Marea. Pérez Volvió a destacar que los inscritos quieren "confluir" y no tiene cabida presentarse a las primarias con otra voluntad que no sea la alianza.
Un acuerdo cada vez “más difícil”
Con este nuevo escenario el acuerdo para una alianza entre Podemos y En Marea parece difícil. El movimiento impulsado por Esquerda Unida, Anova y las mareas locales recordó a última hora del domingo a la formación dirigida por Carmen Santos que todavía tiene 48 horas para concurrir a las primarias que realiza el partido instrumental "en pie de igualdad" y, en consecuencia, desistir en su empeño de convocar unas primarias propias. Sin embargo, estas ya están lanzadas, con al menos una candidata, la profesora Magdalena Barahona, próxima a la dirección a autonómica, y con la posibilidad de que en las próximas horas se promueva otra lista por parte de los críticos más cercanos a En Marea.
Tras la reunión celebrada este domingo entre la secretaria general de Podemos Galicia y representantes de En Marea, fuentes de este último espacio han criticado la "cerrazón" de la formación morada en la comunidad, "alentada", han precisado, por la resolución de la ejecutiva estatal, que apuesta por una coalición al 50% entre En Marea y Podemos.
A pesar de esta cerrazón, desde En Marea han asegurado de forma tajante, al igual que hicieron esta semana los regidores de Santiago y Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, que Podemos Galicia no puede romper las reglas de juego establecidas el pasado sábado en Vigo, en donde la asamblea constituyente de las mareas aprobó que En Marea se constituya como partido instrumental como forma electoral para concurrir a las elecciones autonómicas. Y es que desde En Marea sostienen que violar las reglas del juego supondría una "traición" a lo acordado en la ciudad olívica y, por lo tanto, rechazan una "negociación a dos bandas".
Aunque En Marea asegura estar abierta a un entendimiento, estas mismas fuentes han reconocido que "cada vez es más difícil" llegar a un acuerdo con la formación liderada por Carmen Santos. Así, aunque animan a los miembros de Podemos a ir juntos en el mismo espacio, sí han dejado muy claro que con la posición que mantiene actualmente el partido morado no habrá acuerdo.
Asimismo, ha reiterado que nunca hubo posibilidad de que la formación morada entrase a formar parte de un partido instrumental porque estaba fuera de sus "líneas estratégicas", aunque ha asegurado que "siempre" defendió la alianza. "Cada uno es una marca y creemos que representa a un número de votantes, lo que no debe verse como una traba para llegar a una candidatura conjunta", ha zanjado. Sin embargo, ha destacado que van a defender que en la papeleta esté el nombre de Podemos.
Lo más popular
-
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos" -
La nieve llegará a España "en cuestión de días" -
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Irene, la eurodiputada que sueña con ser influencer y su extraña obsesión con "José Luis"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios