Podemos y En Marea están a punto de romper el diálogo para formar una coalición de cara a las autonómicas del 25-S. Tres días después de que el juez Luis Villares hiciera oficial su candidatura a las primarias de las mareas con el apoyo de los llamados “alcaldes del cambo” y del propio Xosé Manuel Beiras, la formación morada empieza a poner nombres a su propio proceso de elección interna, que realiza en paralelo y sin que hay un acuerdo con las confluencias. Este domingo, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha presentado a la profesora y socióloga Magdalena Barahona Martín, quien se postula como aspirante a la presidencia de la Xunta por la formación morada.
El lanzamiento de su propio cabeza de cartel no es incompatible, según la secretaria general de Podemos, Carmen Santos, con formar una coalición con En Marea, quienes cuentan ya con un precandidato a las elecciones del 25-S, Luis Villares. De hecho, en la tarde de este domingo arrancan las negociaciones con el partido instrumental creado por Anova, EU y las mareas locales. Carmen Santos insiste en la fórmula de la coalición y explica que a lo largo de la próxima semana "se debe cerrar un acuerdo".
La decisión sobre quién será finalmente el número uno de esta coalición (si el candidato propuesto por Podemos o el de En Marea) debe depender, a juicio de la secretaria general de la formación morada en Galicia, de quien tenga "más representatividad y obtenga más avales de la ciudadanía", aunque tampoco descartan unas nuevas primarias. Santos fue tajante además al afirmar que si no se llega a un acuerdo la responsabilidad recae sobre En Marea. "Por Podemos no va a ser que concurramos solos a las elecciones", recalcó. Y en alusión a las voces críticas dentro de Podemos, como la de sus dos diputados en el Congreso Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino, que apuestan por integrarse en el partido instrumental, Santos les advirtió que "ninguna voz debe estar por encima de lo que dice la asamblea ciudadana".
La propuesta de la dirección gallega para las primarias para elegir candidato a la Xunta, que concluirán el 17, es Magdalena Barahona, zamorana de nacimiento y viguesa de adopción que apoya activamente a Podemos desde los círculos de la ciudad olívica. Esta profesora de Sociología se marca como reto "transformar los gobiernos y las instituciones pensando en las personas" e hizo un llamamiento a "las fuerzas hermanas" para conseguirlo.
Durante la presentación de la candidata, Santos ha defendido que "mujeres como ella" son las que se necesitan en la política: personas que tengan un "compromiso real". Por su parte, la candidata ha asegurado que se siente "muy satisfecha" por esta elección, y por representar a la candidatura 'Unha Marea de Xente'.
La presentación de Magdalena Barahona se produce tres días después de que el magistrado Luis Villares lanzara su candidatura al proceso de primarias de En Marea. De este modo, Podemos decide escoger de forma unilateral sus candidaturas, desoyendo las advertencias de los alcaldes de Santiago y Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente.
Y es que este viernes el propio Noriega defendía la necesidad de realizar unas "primarias únicas" y, en consecuencia, reprobaba el "proceso de parte en paralelo" planteado por Podemos.
En este sentido, Carmen Santos ha precisado que si Podemos Galicia eligiese a sus candidatos como lo hace el PP, tendrían "unas listas cerradas hace tiempo". Pero como defiende que no es así, ha manifestado que los "procesos democráticos" necesitan de más margen.