Tras la jornada electoral del 26-J en la que los datos de las encuestas electorales difirieron de forma considerable con los resultados, todos los ojos se giran hacia la demoscopia y su fiabilidad. Ahora, el primer sondeo sobre las elecciones autonómicas del 25-S muestra un resultado muy apretado. Tanto es así, que el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección se quedaría -por un puñado de votos- a las puertas de obtener su tercera mayoría absoluta. Y es que la muestra realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia indica un empate técnico y que Feijóo obtendría 37 escaños, uno menos de la mayoría absoluta. Las cuatro fuerzas de izquierda -PSdeG, En Marea, Podemos y Bloque- sumarían 38 diputados en el nuevo Parlamento gallego.
Según se desprende de la encuesta que publica este domingo el citado diario, de las 1.450 entrevistas realizadas, el PPdeG tendría un retroceso de cuatro diputados en relación a las últimas autonómicas, que lo dejarían a un escaño de la mayoría absoluta. El llamado bloque de izquierdas sumaría 38, repartidos entre los 15 del PSdeG -tres menos que hace cuatro años-, En Marea, 12 -tres más de los obtenidos por AGE, la coalición formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos-, Podemos, con 6 actas formará grupo propio si al final se presenta por separado de En Marea, y el BNG lograría cinco diputados, dos menos que en los últimos comicios. Ciudadanos, que precisamente este sábado anunciaba que la periodista Cristina Losada sería su candidata, no obtendrá representación en la Cámara.
La nota curiosa de la encuesta de Sondaxe es que se realizó antes de que En Marea, Podemos y Ciudadanos hayan clarificado quienes serán sus candidatos a la Xunta. Y, además, tampoco está claro si Podemos se presentará en solitario o, por el contrario, compartirá cartel con En Marea.
Otro dato a tener en cuenta, es que la formación morada -de ir en solitario- obtendría la mitad de los votos de la confluencia impulsada por los llamados “alcaldes del cambio”. Aun así, Podemos tendría grupo propio en la Cámara gallega.
Además del retroceso del PPdeG, que se quedaría a un escaño -por un puñado de votos- de obtener la mayoría absoluta, el PSdeG y el BNG también seguirían en caída -como la que se viene observen en estas formaciones en las últimas consultas con las urnas-, aunque los nacionalistas resisten un poco más este revés.
En todo caso, esta primera encuesta sobre las autonómicas deja claro que el PPdeG está en el camino de consolidar por tercera vez una mayoría absoluta. Pero como en la última cita con las urnas, el 26-J, las encuestas demoscópicas fallaron más que una escopeta de feria.