Un amplio contingente integrado por 12 patrullas con ocho moto bombas, dos aviones, una patrulla de la Guardia Civil y una pala, han finalmente controlado este martes un incendio forestal registrado en Arbo pasadas las 18:30 horas, según ha informado Medio Rural. La alerta saltó sobre la 1:20 horas de la madrugada en el lugar de Monte Castelo, entre las parroquias de Mourentán y Santa María de Arbo. Trabajaron además los bomberos de Ponteareas y Melgaço.
Según las primeras estimacioneshan sido calcinadas unas 110 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Xunta. Sobre las 13:30 horas, el fuego se dio por estabilizado.
Viviendas amenazadas
El alcalde de Arbo, Horacio Gil, ha confirmado que el incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Arbo, que ha quedado estabilizado a media mañana,llegó a amenazar a 12 viviendas, de las que dos estuvieron “en serio peligro”.
Así, en declaraciones a Europa Press, el mandatario ha apuntado que “el momento más complicado” se vivió a primera hora de la mañana, cuando las llamas amenazaron a varias viviendas y alguna de ellas llegó a estar “prácticamente a muy poquitos metros del fuego”.
Tal y como ha transmitido, los vecinos salieron por sus propios medios de las casas cuando vieron aproximarse el fuego, y colaboraron en las tareas de extinción para tratar de controlar el fuego y evitar que llegase hasta sus domicilios.
Gil, que ha lamentado que se ha quemado “una superficie importante de monte”, se ha congratulado porque “dentro de la desgracia de un incendio, afortunadamente y gracias al dispositivo-de extinción de incendios-, no se produjeron daños materiales ni personales” más allá del propio monte quemado.
El regidor ha indicado que a primera hora de la tarde el fuego estaba “prácticamente extinguido, aunque no definitivamente”. “Ahora quedan conatos, pero está prácticamente controlado”, ha señalado, antes de añadir que confía en que el viento no vuelva a reactivarlo y pueda quedar “completamente extinguido” a lo largo de esta tarde.
Finalmente, tras agradecer la disposición de todos los medios que han colaborado para tratar de sofocar las llamas, ha comentado que de momento no conoce “ningún dato” que aclare el origen del fuego, y ha recordado que será la investigación de Medio Rural y los cuerpos de seguridad la que determine las posibles causas que lo provocaron.