Estaba previsto. Al menos desde que el lehendakari Urkullo anunció el adelanto electoral en el País Vasco. Las elecciones gallegas volverán a coincidir con las vascas, como ya ocurrió en 2009 y 2012. Alberto Núñez Feijóo, con los “deberes hechos”, ha cambiado su hoja de ruta, que no preveía la necesidad de un adelanto electoral. Pero la reacción de Feijóo, de fijar para el 25 de septiembre los comicios gallegos, coge a dos fuerzas políticas con el paso cambiado. Las mareas (incluido Podemos) acaban de iniciar el proceso para la elaboración de una candidatura, por lo que a estas alturas todavía no tienen candidato a la presidencia de la Xunta. Lo mismo le pasa a Ciudadanos, todavía más retrasado, ya que este domingo anunciaba que antes de finalizar agosto tendría candidato y listas. Tan solo los partidos tradicionales en la Comunidad gallega -PPdeG, PSdeG y BNG- tienen elegido su candidato a presidir la Xunta.
El presidente del Ejecutivo autonómico anunciaba en la mañana de este lunes que para la tarde de esta misma jornada convocaría una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta de Galicia para dar a conocer la fecha de las elecciones gallega. Así ha sido. Tras el encuentro, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que firmará el decreto de disolución de la Cámara gallega y de convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia, que finalmente se celebrarán el próximo 25 de septiembre, coincidiendo con las vascas.
En rueda de prensa después de una reunión extraordinaria del Consello, Feijóo ha justificado su decisión de que los comicios se desarrollen esa fecha porque “si uno pide seriedad y responsabilidad y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones en Euskadi”.
El presidente de la Xunta ha reconocido que no sería “serio” ni consecuente que se celebrasen una semana o unos días después que las vascas simplemente porque él hubiese anunciado que serían en octubre.
Por eso, insistió en que ha tomado la decisión, que ha catalogado como “responsable”, porque, especialmente tras el escenario abierto tras las dos elecciones generales, cree que deben coincidir para aportar “estabilidad” al país. En este sentido, aseguró que celebrar estos dos comicios con una semana o quince días de diferencia “no sería positivo para Galicia, ni para el conjunto del España ni, en mi opinión, es positivo dada la situación política que estamos viviendo en este momento en España, porque prolongaría la inestabilidad que generan los diferentes procesos electorales”.
Respecto a la fecha y a la situación en la que se encuentran las Mareas, aún sin candidatos, Feijoo aseguró que “creo que la oposición sabe perfectamente que este otoño habría elecciones en Galicia, como mínimo desde diciembre. No creo que el problema de algunos partidos políticos sean si las elecciones son una semana antes o una semana después, ya que en mi opinión, el problema es mucho más profundo, y tiene que ver con la falta de proyecto de algunos partidos políticos”.
El Consello de la Xunta también ha adoptado la decisión de que el Parlamento de Galicia esté operativo a partir del 21 de octubre, sin agotar el plazo legal de un mes tras la cita electoral. El decreto firmado con la convocatoria de elecciones, incidirá en la agenda política de este verano. Así, ya por cuestiones legales, el presidente de la Xunta afirmó que ya tuvo que variar su agenda de mañana, ya que hay actividades que la ley electoral impide desarrollar.
Con el actual calendario, los partidos gallegos tendrán que presentar su candidatura entre el 17 y el 22 de agosto. La campaña arrancará el 9 de septiembre.