Feijóo decide este lunes si habrá elecciones en septiembre o en octubre
El presidente ultima su decisión sobre las autonómicas tras fijar Urkullu las vascas el 25-S: "Haré lo más consecuente y lo más responsable".
La agenda del presidente de la Xunta no dice nada al respecto pero Alberto Núñez Feijóo despejará este lunes la incógnita de las elecciones autonómicas, bien para situarlas el 25 de septiembre -como las vascas- o bien para dejarlas definitivamente para octubre. Y es que si el candidato a la reelección del PPdeG quiere hacerlas coincidir con las vascas debe firmar este lunes el decreto de convocatoria.
El plazo mínimo legal para convocar los comicios coincidiendo con las elecciones vascas concluye este lunes, por lo que Feijóo debería convocar de urgencia en esta misma jornada a su Consello para anunciar la cita y este martes publicar el decreto que disolviese la Cámara y marcase en rojo la fecha en el calendario. Al cierre de esta edición, la agenda oficial de la Xunta incluía actos matutinos ordinarios de Alberto Núñez Feijóo en Coruña y Arteixo y de sus conselleiros en el resto de provincias, lo que en principio parecería descartar la reunión de su gabinete para convocar las elecciones el 25-S. En caso de no elegir esa jornada, mantendría su promesa de octubre y entonces la fecha con más probabilidades es el 23-O.
El silencio se mantenía este domingo alrededor de Feijóo y su círculo más cercano, que reconoce que hoy se despejará una duda, aunque no aclaran si anunciará la fecha de las elecciones en caso de no elegir el 25-S.
El plan inicial del presidente de la Xunta y líder del PPdeG pasaba por octubre, pero también defendía que los comicios coincidiesen con los vascos. El lehendakari Íñigo Urkullu los fijó el 25 de septiembre y obligó a Feijóo a una reflexión cuyo resultado se conocerá hoy. "En mi idea sobre la fecha he dicho que serían en octubre y también defendía que debíamos procurar que se celebrasen con las vascas. Una cosa y otra a la vez ya no es posible y, dentro de este nuevo contexto, tomaré la decisión que entiendo es más consecuente con lo que defiendo y más responsable", alegó en una entrevista con Europa Press.
El 25-S solo ofrece ventajas para el PP y el único inconveniente de incumplir la promesa de Feijóo por apenas una semana. Esa jornada restaría tiempo a sus rivales de En Marea y Podemos para afianzar sus proyectos e incluso permitiría la justificación de modificar el compromiso inicial por coincidir con las vascas. También evitaría un solapamiento con unas hipotéticas terceras elecciones generales -que podrían ser el 23 de octubre- y que la campaña coincidiese con el inicio del juicio de la trama Gürtel, que arranca el 4 de octubre con la previsión de que varios ministros de la era Aznar desfilen para testificar.
Por esos motivos, la maquinaria del PP trabaja pensando en estar lista para esa fecha. De todas maneras, la precampaña arrancará a tope de intensidad nada más concluir las vacaciones de agosto. Y el PP estará listo para esa fecha, pero también para octubre.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto de contribuyentes -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la OCU sobre su móvil: "No hay nada nuevo" -
La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne
Ver los comentarios Ocultar los comentarios