La inestabilidad política para conformar el Gobierno de España y el adelanto electoral de las elecciones vascas, anunciado este fin de semana por el lehendakari Íñigo Urkullu, han provocado al presidente de la Xunta a mover ficha. De hecho, en la mañana de este lunes, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado en Coruña que convocará, de forma “urgente”, para esta misma tarde, a su gabinete para fijar la fecha de las elecciones autonómicas en Galicia.
El presidente gallego ya había manifestado públicamente que le gustaba la idea de que los comicios gallegos coincidiesen con los vascos, el 25 de septiembre. Con estas declaraciones, Feijóo alimenta la hipótesis de los comicios autonómicos sean el próximo mes al anunciar que se reunirá con sus conselleiros y dejar para esta misma tarde el anuncio de la fecha definitiva. El titular de la Xunta debe reunir al Consello da Xunta para convocar la cita electoral. Precisamente este lunes finaliza el plazo legal para sacar las urnas el último domingo de septiembre.
De hecho, el mandatario gallego mantenía libre su agenda para la tarde de este lunes, lo que hacía posible una convocatoria urgente del Consello da Xunta.
La segunda opción que se barajaba era el 23 de octubre, fecha que en estos momentos parece descartada a raíz de las declaraciones de Feijóo.
Contexto político
"Llevamos dos elecciones generales consecutivas en siete meses y ahora tocan dos elecciones autonómicas a poca distancia", ha remarcado ante la confirmación de la fecha de los comicios vascos.
Por ello, se ha comprometido a trasladar "en el día de hoy" a los gallegos su decisión sobre la convocatoria de las elecciones gallegas. "El día de hoy no acaba ahora", ha remarcado con una sonrisa el titular del Ejecutivo gallego en una jornada en la que ha ratificado que su agenda incluirá todavía la visita de tres centros de salud, además de la escuela pública infantil en la ciudad herculina.
"Por la tarde tenemos que hacer pública la decisión porque lo lógico es que cuando el Gobierno -ha dicho sobre el Ejecutivo gallego- tiene que tomar una decisión responda". "Pero tenemos todo el día de hoy para adoptar esa decisión", ha recalcado.
"Mi deber es hablar con la gente que tengo que hablar y, posteriormente, que la Xunta haga pública la decisión", ha apostillado en la misma línea. Preguntado si convocará a una reunión esta tarde a los miembros de su Ejecutivo, Feijóo ha eludido contestar si lo hará. "Déjenme hacer las cosas con los protocolos previstos", ha insistido.