El Partido Popular provincial de Pontevedra buscará a lo largo del mes de agosto una “alternativa” al castillo de Soutomaior para celebrar su tradicional acto de inicio del curso político, al que desde hace años asisten en este escenario más de un millar de cargos del partido y militantes, entre ellos el propio Mariano Rajoy. El cambio no es voluntario, sino que obedece a la comunicación que el partido ha recibido por parte del gobierno de la Diputación de Pontevedra, en la que se le indica que “no se pueden hacer actos políicos” en ese recinto, del que es titular el organismo provincial.
“No dijeron que no sin más explicaciones y no vamos a discutir”, dijo este jueves el presidente del PP provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda. “Si a Carmela Silva le molesta que estemos allí, buscaremos otro sitio digno e intentaremos que sea en la provincia”, añadió Rueda en alusión a la presidenta socialista del organismo provincial.
Precisamente, la apertura del curso político fue uno de los aspectos tratados en el comité ejecutivo del PP provincial de Pontevedra, pues figura entre los “actos importantes” que esperan a los populares “a la vuelta del verano”.
Advertencia hace un año
El 30 de agosto del año pasado, pocas semanas después de que el PSOE y el BNG asumiesen el gobierno de la Diputación, hasta entonces en manos del PP, los populares abrían el curso político en Soutomaior. Ya entonces los dirigentes populares tenían en sus manos una carta del gobierno provincial en la que este les hacía saber que no volvería a permitir un acto de similares características en Soutomaior. Se trata, argumenta la Diputación, de “usos no permitidos” para el edificio histórico.
Pese a ello, la negativa este año a permitir que ese encuentro se celebre en Soutomaior molestó al presidente provincial del Partido Popular, quien destacó que, si bien el PP ha sido el único partido en cursar la solicitud, podría acceder a las instalaciones “cumpliendo las mismas obligadas que cualquiera que quiere hacer un acto allí”.
Junto con el inicio del curso político, Rueda también avanzó que la plaza de toros de Pontevedra será el escenario del “gran mitin” que el PP de Galicia organizará en el marco de las próximas elecciones autonómicas de octubre, un acto que van a “empezar a preparar ahora”.
