La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a la Axencia Galega de Innovación (Gain) -dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria- el Premio Nacional de Innovación 2016 a la mejor iniciativa de compra pública innovadora por el proyecto del polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados para uso civil de Rozas, en Castro de Rei.
El galardón reconoce el carácter pionero de esta iniciativa en un campo “en lo que Galicia ya es un referente tanto a nivel estatal como europeo”, tal y como indican desde la Xunta.
Convenio: Aplicaciones para drones
Este premio coincide con la aprobación, por parte del Consello da Xunta este jueves y del Consejo de Ministros, el pasado día 15, del convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Gain y Amtega para impulsar la compra pública innovadora de tecnología aplicada a los aviones no tripulados. El presupuesto asciende a 24 millones de euros, un 80% aportado por el Gobierno -cofinanciado por el Feder- y el 20% restante por las arcas autonómicas. En total, la inversión en Rozas ronda ya los 150 millones, al sumar estos nuevos fondos a los 115 del polo impulsado por Xunta, con Indra e Inaer como socios, y los diez del Ciar.