Feijóo: “Hay que formar grandes conjuntos que respeten la diversidad para defender lo nuestro”
Llamamiento del presidente de la Xunta durante la entrega de las Medallas de Oro de Galicia a Jorreto, Leiro, Losada y Los Suaves.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante la entrega de las Medallas de Oro de Galicia que la cultura y todo aquello que compone la Comunidad gallega, "lo nuestro", "no se salvaguarda con "murallas, sino en grandes conjuntos que respeten las diversidades", por lo que ha pedido inspiración al Apóstol, "un refugiado que funda el espíritu europeo".
Así lo ha manifestado este domingo en el acto de entrega, que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura, y en una declaración en la que ha asegurado que Galicia ha aprendido a lo largo de su historia que los "pueblos aparentemente pequeños, no están condenados a serlo si tejen redes de cooperación y colaboración".
Asimismo, ha destacado, en relación a los cuatro galardonados en esta edición, que "Galicia es un país de síntesis, tradicional y moderna" y que, además, el común denominador de los cuatro premiados es la innovación sin romper ni menospreciar la tradición.
En este sentido, también ha manifestado que son "héroes comunes y casi siempre desconocidos" que cumplieron con su deber con Galicia y que, en ocasiones, no es necesario buscarlos en los libros de historia, ni en monumentos, sino que "aparecen en las familias, en los trabajos y los acontecimientos diarios".
Por esa razón, ha concluido, "cada generación entrega la remuda a la siguiente", y nunca se comienza de cero: "ni en la música, ni en la escultura, ni en la literatura, ni en la arquitectura", disciplinas que han sido galardonadas en el acto que otorga el mayor reconocimiento de la Comunidad gallega.
Concretamente, han sido premiados en este 2016 el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el pintor Francisco Leiro Lois, el catedrático en Filología Románica, Basilio Losada y el grupo Los Suaves, cuyo vocalista no ha podido asistir tras sufrir un incidente en un concierto.
Homenajeados
Feijóo ha agradecido a los homenajeados convertir a Galicia "en emisora y receptora de la cultura, la tolerancia y el entendimiento", y ha asegurado que así seguirá haciéndolo con la ayuda del apóstol, quien recuerda que "caminar en solitario es retroceder", y los peregrinos que llegan a Santiago "saben que lo mejor del Camino es sentirse parte de una corriente humana".
En relación al primero de quienes recibió el galardón, el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el presidente de la Xunta ha indicado que "la arquitectura que es gallega por ser internacional, y es internacional por ser gallega", y muestra de ello es la trayectoria de este doctor en arquitectura y creador del complejo de la Xunta en Monte Pío.
Sobre el inmueble, el propio Gallego Jorreto ha llegado a asegurar que "busca pasar inadvertida, convivir con el entorno y acoger, que no abrumar a quien la visita". Del mismo modo, tras recoger su medalla, se ha mostrado "honrado y algo desconcertado" por el homenaje, ya que, para él, ser arquitecto se ha convertido "en su medio de vida".
Por su parte, el pintor Francisco Leiro ha recogido su premio, del que ha asegurado que "le hace feliz, pero poco", y ha aprovechado para compartir su reconocimiento con todos los artistas gallegos de su generación que desde finales de los años 70 han intentado poner a la cultura gallega al mismo nivel que otras corrientes internacionales del momento.
Los Suaves y Basilio Losada
El catedrático en Filología Románica Basilio Losada, ha sido el tercero en recoger su galardón, tras lo que ha agradecido con orgullo el galardón "más grande" que ha recibido a lo largo de su vida, y que "va a ser el último", ha asegurado, tras bromear sobre el desconocimiento de su edad.
Losada ha recordado que se fue de Galicia cuando tan solo tenía cinco años, pero siempre soñó con ella, y aunque visitó muchos lugares en el mundo, nunca ha visto una imagen "más bella" que la que divisaba en su infancia desde la ventana de su cuarto en la localidad lucense de Láncara.
En último lugar, el bajista de Los Suaves, Charly Domínguez, ha recogido el premio otorgado a la trayectoria de la banda de rock gallega. Su vocalista, Yosi Domínguez, había preparado unas palabras para el acto, pero no pudo acudir debido a un incidente durante un concierto celebrado este sábado en Santander.
En su lugar, los otros cuatro componentes han manifestado que se trata de "uno de los mejores días que puede vivir un grupo". Asimismo, ha agradecido a sus familiares y compañeros que han dado continuidad y fueron músicos "de aquí y de allá, pero fueron músicos" y remachó: "Sempre Suaves, Sempre en Galiza".
Otras presencias
El acto de entrega se ha celebrado un año más en el Museo de la Cidade da Cultura y ha contado con las actuaciones de Óscar Ibález & Tribo, así como de la Orquestra de Cámara Rogelio Groba, con la soprano Nuria Lemos, quienes han interpretado tres temas musicales, entre ellos, el Himno de Galicia como cierre del evento.
Además, han acudido numerosas autoridades civiles, eclesiásticas y políticas, entre ellas el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, los miembros del Gobierno de la Xunta, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (ausente en la pasada edición), y representantes políticos entre los que se encontraba el candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado.
Lo más popular
-
El juez Moreno bloquea las cuentas bancarias del guardia civil imputado en la trama Koldo y le reclama 88.000 euros -
Querella contra Teresa Ribera por omisión del deber de socorro en la DANA -
El registro al fiscal general dejará al descubierto la 'trama judicial' de Pedro Sánchez: "No se descartan más delitos" -
Valencia golpea al PSOE y Errejón a Sumar: PP y Vox superarían los 190 diputados según una encuesta -
Quién es Fernando Valladares, el experto del CSIC que ve en la DANA una "oportunidad" para acabar con los coches
Ver los comentarios Ocultar los comentarios