El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure, vuelve a estar con un pie y medio fuera de la patronal gallega. Una semana después de que la junta directiva acordase de forma unánime respaldar el plan de viabilidad, tal y como exigían los bancos para abrir el grifo, las cosas han vuelto a torcerse. Las entidades financieras siguen sin aclarar si darán la financiación de 1,2 millones para que la CEG evite el concurso de acreedores. Y, según recoge La Voz de Galicia, a Moure se le ha agotado la paciencia.
El máximo responsable de la CEG ha convocado para mañana viernes una junta directiva con un único punto del orden del día y que lleva por título Informe del presidente. Según fuentes consultadas, Moure informará sobre el estado de negociación con los bancos, cuyas conversaciones se han intensificado en las últimas horas, incluso con la intermediación de la propia Xunta.
Previsiblemente, en el caso de que no exista financiación, Moure comunicará su dimisión y la apertura del proceso del concurso voluntario de acreedores. La CEG, que sufre una grave crisis de liquidez, ya no puede esperar más.
El grupo de bancos está formado por BBVA, Pastor, Abanca, Santander y Sabadell Gallego, siendo la entidad de Juan Carlos Escotet, Abanca, la que lleva la voz cantante, al contar con el 40% de la hipoteca que pesa sobre el edificio de la sede central de la patronal gallega.
La situación ha llegado a tal punto que desde la cúpula de la CEG se ha solicitado a la Xunta que adopte un papel activo para persuadir a la banca y, de esta forma, evitar el concurso de acreedores.
De la Administración gallega, por ejemplo, depende la financiación del Plan Pexga (la red de oficinas en el exterior) y también los fondos derivados de la normativa de participación institucional, y que asciende a unos 600.000 euros.
Las próximas horas serán determinantes para conocer qué futuro le espera a la CEG y a su presidente, que parece haber tirado la toalla y que, según su círculo más próximo, tiene ya decidida su dimisión.