Con una crisis interna arranca el proceso de los socialistas gallegos de cara a las elecciones gallegas. Formalmente, la elaboración de las listas del PSdeG para las autonómicas de octubre comienza este jueves. El proceso, sin embargo, no acabará hasta la próxima semana. Todo parece indicar que la renovación para los puestos de salida superará el 55% y al menos ocho de los actuales 18 diputados del partido dejarán de serlo en la próxima legislatura.
De los cuatro cabezas de cartel del 2012,podría sobrevivir solamente uno: Abel Losada, por Pontevedra. La papeleta de Coruña la abrirá el aspirante socialista a desalojar a Feijoo de Monte Pío, Xoaquín Fernández Leiceaga. Para liderar la de Lugo, el exedil en la capitalLuis Álvarez cuenta con casi todos los boletos. Aún en el aire, la de Ourense tal vez la termine abanderandoCarmen Rodríguez Dacosta.
Ni Leiceaga ni la presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, acceden por ahora a revelar cómo marcha la confección de las candidaturas. Sin embargo, de las conversaciones mantenidas por ambos en los últimos días con distintos dirigentes y corrientes del socialismo gallego se puede deducir ya por dónde irán los tiros. Por ejemplo, como mínimo, abandonarán el hemiciclo, de la circunscripción coruñesa, José Luis Méndez Romeu, Marisol Soneira, Xosé A. Sánchez Bugallo y Marian Ferreiro, esta última por motivos personales; de la pontevedresa,Carmen Gallego; de la lucense, Juan Carlos González Santín y Vicente Docasar; y de la ourensana, Carmen Acuña.
Sus bajas se unirán a otras registradas en el Parlamento por diversos motivos en el ciclo 2012-2016: la de Pachi Vázquez, la de Francisco Caamaño y la de Beatriz Sestayo. Ello elevará los cambios en las papeletas en puestos de privilegio, como poco, al 55%. En Coruña la renovación será del 100%; en Lugo y Ourense, del 50%, si no mayor; y en Pontevedra, de al menos el 20%.
De los restantes diez diputados en ejercicio, salvo cambio de planes, ocuparán puestos de salida los cuatro más fieles a la dirección en la reciente crisis interna de la Cámara: Patricia Vilán, Emilio Vázquez, Noela Blanco y Concepción Burgo. También lo hará Losada y, seguramente, José Manuel Gallego, ambos próximos al influyente alcalde de Vigo, Abel Caballero. Quedan por decidir los futuros tanto de José Ramón Val como de Pablo García y, sobre todo, los de María Quintas y Raúl Fernández. Estos dos buscan apoyos entre la militancia ourensana para continuar en el pazo do Hórreo, pero el éxito de su operación dependerá en buena medida de que alcancen un pacto con el sector oficial del PSdeG, acuerdo que en este momento se antoja complicado.