Con el calor también llegan los incendios forestales, que en menos de 48 horas han calcinado un centenar de hectáreas en diferentes zonas de Galicia. Hasta el momento, las brigadas dependientes de la Administración gallega han controlado todos los focos. El incendio forestal desatado en la parroquia de Lebozán, en el municipio pontevedrés de Lalín, se ha dado por extinguidoa la 1:35 horas de la madrugada de este martes, tras quemar 21,5 hectáreas, según ha informado el 085 de la Xunta de Galicia en su cuenta de Twitter. También, a última hora de la noche de este martes -a las 23:25 horas- se dio por controlado el incendio en la localidad ourensana de Lobios, que se aproximó a las casas de las localidades anexas, aunque no fue necesario el desalojo de viviendas. Asimismo, el incendio de Ribas de Sil fue controlado sobre las 15:45 horas de la tarde de este martes.
Las llamas calcinaron al menos 35 hectáreas, según las cifras provisionales que ofreció la Consellería de Medio Rural, en el incendio que estuvo activo hasta la última hora de la noche de este lunes permanece en Lobios y que ha afectado también a terrenos del concello limítrofe de Muíños, enclavados ambos en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
El fuego comenzó sobre las dos y media de la tarde en la parroquia de Torno y, ya esas horas, los primeros efectivos que se trasladaron al lugar advertían que el asunto "pintaba mal" dada las características de la zona, con áreas de gran arboleda y donde soplaba un fuerte viento. Una situación que se corroboró durante la tarde, cuando fuentes de los servicios de extinción aseguraron que las llamas avanzaban "sin control", causando momentos de tensión entre los brigadistas que actuaban en tierra por el miedo de quedar atrapados, así como acercándose peligrosamente a las viviendas de Parada de Ventosa (Muíños), si bien no fue necesaria su evacuación.
Así lo confirmó la regidora de Lobios, María del Carmen Yáñez, que relataba como a media tarde se vivieron momentos de tensión. Incluso uno de los peones que estaban trabajando en el lugar sufrió un golpe de calor y tuvo que ser trasladado al centro médico. "Aquí el viento sopló con fuerza, eso unido a que todo está seco y lleno de maleza, ha provocado que el fuego se extendiera bastante rápido por todo el monte", dijo.
Cinco heridos, uno grave, en el fuego de la Ribeira Sacra lucense
La cara lucense de la Ribeira Sacra, concretamente la parroquia de San Clodio del concello de Ribas de Sil, también se vio sacudida este lunes por las llamas y donde lamentablemente resultaron heridos cinco componentes del operativo de lucha contra los incendios de la Xunta de Galicia, uno de ellos de carácter grave.
Concretamente se trata de un técnico, un agente y el conductor de la motobomba que sufrieron quemaduras debido a un cambio de dirección en el viento que provocó una variación brusca del sentido de las llamas. Las otras dos personas evacuadas fueron un peón que sufrió un golpe de calor y el conductor de otra motobomba que presenta varias contusiones después de volcar el vehículo que conducía. Todos ellos fueron evacuados a los hospitales de Coruña y Monforte de Lemos.
El incendio en el concello lucense de Ribas de Sil se originó a las 15:43 horas en las inmediaciones de San Clodio y quedó estabilizado casi cuatro horas después, sobre las 20:05 horas.
En primeras estimaciones oficiales realizadas por los responsables de la Consellería de Medio Rural se cifra en unas 15 hectáreas la superficie calcinada. Asimismo, en su control y extinción participan dos técnicos, cuatro agentes, diez brigadas, cuatro motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones.
