El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha afirmado este lunes que respeta la decisión de José Luis Méndez Romeu de abandonar la política activa una vez concluya la legislatura en Galicia. "Respeto su decisión", ha afirmado sin más Leiceaga sobre su rival en las primarias en el PSdeG para elegir al candidato para la Xunta antes de participar en un almuerzo coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia.
Igual de parco se ha mostrado al ser preguntado por las palabras de Méndez Romeu sobre la renovación en las listas que él preconiza. "Es una apreciación de Méndez Romeu. Nada que decir", ha proclamado Leiceaga, quien también ha incidido en la ausencia de novedades sobre la confección de las listas.
"No hay novedad sobre esto. No tengo nada más que decir de todo lo que ha salido publicado estos días", ha dicho el candidato socialista, que tampoco ha valorado si una hipotética entrada de Gonzalo Caballero en las listas podría levantar ampollas en el partido en Vigo. "Veremos qué va a pasar en los próximos días. Hoy no hay novedades sobre el asunto", ha zanjado Leiceaga, a quien acompañaba en el almuerzo coloquio la portavoz parlamentaria Patricia Vilán.
Leiceaga ha avanzado que su intervención versará sobre la necesidad de "un cambio en la cultura política en Galicia", más allá del debate entre partidos y añadió que las elecciones gallegas deben ser "una oportunidad para reflexionar sobre los cambios de fondo que necesita" la Comunidad gallega.
El candidato socialista ha reseñado que una vez construida la administración -"tenemos una Xunta ya madura", ha apuntado-, ahora toca "construir autonomía" en base a "acuerdos de fondo sobre aspectos que después de 30 años están sin resolver", como la demografía o el territorio. También ha abogado por un "nuevo impulso económico", ya que "no podemos seguir confiando en que el reflejo del crecimiento económico en España se va a proyectar sobre Galicia y eso ya nos llega. No es suficiente con esto". En este sentido, defendió la movilización de "todos los recursos de la Xunta" para incidir en la mejora de la competitividad, tanto en la formación como en infraestructuras, suelo industrial, la dimensión empresarial y la innovación".