La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha alertado este lunes de que el nivel de ozono en el aire supera los límites del protocolo en O Porriño y Ponteareas. La previsión es que esta situación dure hasta las 20:00 horas y que posteriormente mejore. Según explica, se trata de una alerta normal en esta época del año y por la situación anticiclónica de estos días.
La situación corresponde con el nivel 1 del protocolo, por lo que las recomendaciones se centran en la población más sensible: ancianos, niños, madres gestantes y adultos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Los síntomas podrían ser irritación nasal, de garganta y ocular, dolores respiratorios o aumentar la susceptibilidad frente a infecciones respiratorias. Por todo ello se recomienda evitar la exposición al aire libre en las horas centrales del día y no realizar actividades o deportes de forma prolongada.
Desde la Xunta recuerdan que el ozono es un gas incoloro e inodoro que se genera en la troposfera a través de reacciones fotoquímicas, es decir, la presencia de luz solar. Los niveles más altos de ozono se producen en verano, con altas temperaturas y mayor radiación solar.
