La ola de calor que afectó a Galicia durante los últimos días continúa y la presencia de aire cálido sigue haciendo que los termómetros lleguen hasta cotas poco usuales en muchos puntos de la Comunidad gallega. Esta situación ha provocado que para este lunes se eleve a naranja el nivel de alerta por calor en los valles del Miño de Ourense y Pontevedra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplía ese nivel naranja al sur de las provincias de Lugo y Coruña, en este caso exceptuando el área más próxima al mar. En el resto de Galicia la alerta será amarilla, salvo en la costa norte y en la alta montaña de Lugo y Ourense, donde no se alcanzará el nivel de alerta.
Las previsiones avanzan para este lunes temperaturas de hasta 39 grados en Ourense, de 34 en Santiago, 33 en Lugo y Pontevedra, 32 en Vigo, 31 en Ferrol y 28 en Coruña. Intenso calor, por tanto, aunque la entrada de aire más frío en capas medias y altas de la atmósfera ocasionará inestabilidad en el interior que, en algunos puntos podría desencadenar algún fenómeno tormentoso.
Para este martes, en cambio, las altas presiones comenzarán a debilitarse, y por la tarde comenzarán a entrar nubes. Las temperaturas comenzarán a bajar, sobre todo en el litoral. Ourense, Lugo y Santiago seguirán por encima de los treinta grados, un límite que, según las previsiones que Meteogalicia ofrecía a última hora de este domingo, solo se superará durante la jornada del miércoles en Ourense.
Precisamente en Ourense se alcanzaron este domingo temperaturas de 40 grados. En Lugo y Santiago los termómetros marcaron los 36 grados, en Ferrol se llegó a los 35, en Pontevedra a los 30, en Vigo se midieron 29 y en Coruña, 25.