La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) que preside Antonio Dieter Moure, ha dado el visto bueno al plan de viabilidad de la entidad. Lo ha hecho de manera unánime, con el apoyo de los críticos, lo que permite a la patronal negociar desde una situación mucho más cómoda la financiación con los bancos. Con el visto bueno a la estrategia de salvación, la CEG logra evitar en el último suspiro el concurso de acreedores, al tiempo que Dieter logra un espaldarazo a su gestión.
Antonio Dieter Moure, presidente de la CEG, ha recabado el apoyo "unánime" y "sin fisuras" de los cuatros presidentes provinciales y las sectoriales al plan de viabilidad -ya aprobado a finales de junio-, con el objetivo de que la entidad pueda evitar el concurso de acreedores.
De ello ha informado a Europa Press el presidente de la patronal gallega, quien ha agradecido que los presidentes provinciales y las sectoriales "hayan estado a la altura de las circunstancias" para respaldar a la CEG con el fin de conseguir un préstamo bancario por 1,2 millones de euros para proseguir con el funcionamiento normal de la entidad.
Este viernes la CEG ha convocado a sus órganos directivos para atajar la división interna, ante las críticas de los presidentes de Ourense, Pontevedra y Lugo al actual plan de viabilidad, una cuestión que según el equipo al frente de la Confederación dificultaba la posibilidad de tener acceso a financiación bancaria.
Así, aunque a la junta directiva y comité ejecutivo de este viernes solo ha acudido el presidente provincial de Coruña, Antonio Fontenla, los presidentes provinciales de Ourense, Pontevedra y Lugo -que han aludido motivos de agenda para no asistir- han firmado por escrito el compromiso de apoyar por unanimidad a la CEG para que salga adelante.
Sobre esta cuestión, Dieter Moure justifica que la reunión se convocó con "muy poca antelación", tan solo "48 horas antes", el pasado miércoles, por lo que entiende las dificultades para poder asistir.
De tal forma, en lo tocante a cómo ve las opciones de futuro de la CEG, Dieter Moure sostiene que "confía" en que salga adelante después de que sus miembros hayan cerrado filas. "Confío yo y todos", ha sentenciado.
“No planteé” dimitir
Preguntado sobre si ha llegado a barajar dimitir ante las dificultades que atraviesa la CEG, Dieter Moure ha afirmado: "Yo no lo planteé nunca". Con todo, reflexiona sobre que "en todo puesto hay esa posibilidad", que sin embargo descarta.
En esta línea, remarca que ahora toca a comienzos de la próxima semana negociar con las entidades bancarias un préstamo de 1,2 millones para poder cerrar cuanto antes la financiación que garantice su viabilidad.
Plan de viabilidad
La CEG aprobó a finales de junio, en junta directiva y en asamblea, el plan de viabilidad con ocho despidos (de una plantilla de 20 trabajadores) y una rebaja de sueldos como vía necesaria para negociar nueva financiación con los bancos y evitar la presentación del concurso de acreedores.
El documento fue aprobado con el apoyo de la confederación provincial de Coruña -ahora respaldado de forma expresa por Ourense, Pontevedra y Lugo- y con el de las organizaciones sectoriales que respaldan al actual presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure, en el cargo desde el pasado enero, cuando la institución celebró elecciones dado el vacío de poder que dejó la salida de José Manuel Fernández Alvariño.