Tras un arranque de año pasado por agua -las precipitaciones duplicaron a las de 2015 y alcanzaron su mayor nivel de la década- 2016 está ofreciendo un julio de manual, con sol y calor. Según los datos publicados por Meteogalicia, a lo largo de las últimas dos semanas las temperaturas máximas rondaron los 27 grados, superándose incluso durante algunas jornadas los 32 grados. Este sábado pontevedreses y ourensanos se encuentran ya en alerta amarilla -que se decreta ante fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos-, esta advertencia se extenderá el domingo al resto de la Comunidad gallega, quedando pocas zonas libres de un riesgo moderado para sectores de la población como los mayores y los niños.
Las mínimas no bajaron ningún día de los 16 y el pasado martes 5 llegaron a fijarse por encima de los 20 grados. De media el mercurio osciló en torno a los 21 grados, según los datos recabados por el observatorio gallego en la estación meteorológica situada en el puerto. Los sensores montados en el campus registraron valores algo más bajos.
En lo que va de julio el observatorio emplazado en los muelles no registró por otra parte ninguna jornada con lluvias y sumó un total de 174,2 horas de sol.
El parte para la semana
Las altas presiones y la llegada de una masa de aire cálido procedente de África serán las protagonistas indiscutibles de un fin de semana de playa en el que habrá que extremar las precauciones. En las cuatro provincias se alcanzarán el domingo los 30 grados, y en zonas de Pontevedra y Santiago se rebasarán los 35. Por su parte, el mercurio en Ourensellegará a los 38 grados en las horas centrales del día. El lunes, el calor remitirá solo en la provincia de Coruña, donde como mucho se alcanzarán los 27 grados. En cambio, en el resto de ciudades gallegas los termómetros puntuarán aún más alto que el domingo. Vigollegará a los 32 grados, Ferrola los 33, Lugo a los 34, Pontevedra y Santiago a los 35 y Ourense rozará los 40.
Esa tendencia de sol y calor se mantendrá además, en principio, hasta finales de mes. El parte de Meteogalicia para la próxima semana prevé jornadas con altas temperaturas y sin nubes ni lluvias. Al contrario, el observatorio autonómico anotaba ayer máximas de 31 grados y contempla que hoy, mañana y el lunes los termómetros alcancen los 31 o 32 grados. Las mínimas se situarán en torno a los 20 grados.
El mercurio bajará a partir del martes, cuando oscilará entre los 29 de máxima y los 16 de mínima; y continuarán en una horquilla similar hasta el sábado 23, el último día sobre el que informaba Meteogalicia este viernes en su página web. Según explica la agencia, "a partir del miércoles se perderá ligeramente la influencia anticiclónica, así que aparecerán más nubes y empezarán a descender las temperaturas a valores normales para esta época del año".