Continúan las diferencias en el PSOE gallego. Al nombramiento del senador por designación autonómica se une ahora la confección de listas para las elecciones autonómicas de otoña. En contra del criterio del candidato del PSdeG, las listas se elaborarán en julio, no en septiembre. De esta forma prosperó la propuesta de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela. Pese a ello, el alcalde vigués forzó otra propuesta, que tuvo que asumir la gestora. Abel Caballero propuso para dentro de 21 días la convocatoria en Santiago de un comité nacional de la formación previo al envío a Ferraz de las propuestas de candidaturas para los comicios gallegos.
El citado comité es el máximo órgano entre congresos del PSdeG. Acumula sin reunirse más de cuatro meses, desde el 6 de marzo, cuando José Ramón Gómez Besteiro todavía no había dimitido como secretario general ni la organización había quedado en manos de una gestora. Su celebración el 31 de este mes medirá la brecha existente entre las distintas familias de los socialistas en la comunidad, un conflicto agravado por la rebelión contra la dirección orgánica, esta semana, de una docena de diputados con motivo de la atribución de una plaza de senador.
Así las cosas, la confección de listas, un proceso que se presume traumático, comenzará formalmente con las asambleas locales señalando aspirantes a parlamentario entre los jueves 21 y 28. El 29 y el 30 los cuatro comités provinciales elaborarán con esos mimbres sus respectivas propuestas de candidaturas, que la gestora recogerá y trasladará bajo dictamen al comité nacional del 31. Posteriormente, Ferrazratificará la composición de las papeletas. Queda por resolver todavía cómo encaja exactamente en todo ese calendario y método el juicio de un Leiceaga que, sin herir sensibilidades gratuitamente, pretende conformar un grupo de trabajo con el que más tarde se sienta cómodo en la labor cotidiana dentro de la Cámara gallega.