No es la primera vez que el veterano político utiliza estos virajes para sus "fórmulas mágicas" de “unir” al nacionalismo. Y tampoco es la primera vez que Xosé Manuel Beira utiliza la “caña” para “pescar” en aquellas organizaciones en la que fue un destacado dirigente. En esta ocasión, y en medio de las discrepancias internas en En Marea, el líder de Anova quiere que su formación contribuya a la"reformulación y ampliación" de la coalición a través de la interlocución "con los espacios dispuestos a integrarse del "nacionalismo de izquierdas" como el Foro Galego o los firmantes del 'Llamamiento de Vidán', hecho público el jueves por una serie de militantes del BNG.
El dirigente nacionalista se pronunció de este modo ante los medios tras participar en la reunión de la Coordinadora de Anova celebrada en la localidad coruñesa de Teo, encuentro en el que la formación ha acordado apoyar el manifiesto presentado por los alcaldes de las mareas.
Según indicó, ese documento "recupera" el papel "protagonista" de la ciudadanía que "engendró las mareas como nueva fórmula política" al "poner en primer plano la naturaleza de lo que representan" que, como ha dejado claro, "no son una coalición de partidos".
De este modo, se mostró partidario de "contribuir desde Anova a la interlocución con todos los espacios de la ciudadanía que están dispuestos a integrarse en las mareas". "Sabemos que son muchos, incluidos contingentes de ciudadanos activos ideológica y políticamente en el nacionalismo de izquierdas", ha señalado antes de citar al Foro Galego o a los firmantes del 'Llamamiento de Vidán'.
"Consideramos que eso debe conducir a un gran encuentro, que puede ser una asamblea dentro de este mismo mes", ha asegurado antes de apostar también por la puesta en marcha deun "órgano de coordinación" en el que se incorporen "los nuevos contingentes".
Metodología
En este escenario, Beiras se mostró partidario de "construir rápidamente esa reformulación" de En Marea a través de la incorporación de "algunas aportaciones, sobre todo en el plano de la metodología" de la iniciativa Mareas en Común.
"Que, de este modo, en lugar de ser un proceso divergente o contradictorio con las mareas en común, sea un proceso que se integre plenamente, aportando lo que tiene de positivo pero, en cambio, asumiendo lo que es la índole originaria de las mareas municipales y de En Marea", ha señalado.
"También es necesario que se incorporen unasbases políticas que no deben ser elaboradas por fuerzas políticas, sino por la propia En Marea de este proceso de reformulación y ampliación", añadió.
Candidato
En su intervención, el histórico nacionalista explicó que la coordinadora de Anova no abordó la elección del futuro candidato de la confluencia en su reunión al considerar que "lo primordial" es que los ciudadanos, primero, "sepan que se les ofrece antes de decirles a quien se quiere que voten".
Sobre esta cuestión, preguntado por si Anova apostará por un candidato de consenso para las autonómicas, Beiras aseguró que "puede haber un consenso de la marea para elegir a un candidato que sea asumible por todos y después someter todas las candidaturas a primarias, incluida la cabecera". Por ello, abogó por este consenso pero siempre que "sea consenso entre los conjuntos colectivos" que configuran el espacio y no "cocinado desde arriba".
Además, preguntado por las voces que urgen la elección del aspirante a la Xunta de forma rápida, Beiras ironizó con que "hay algunos cuadros políticos a los que estaría bien ponerles un candado en la boca, como a Papageno en la Flauta Mágica".
"Lo que no se puede hacer es aplazarlo indefinidamente, pero no significa que ahora lo que haya que hacer sea eso", ha asegurado para señalar que "hay que despejar" primero "la variable de si fragua o no la ampliación de En Marea".
Resultados en las generales
Por último, también se refirió a los resultados alcanzados por En Marea en las pasadas elecciones generales que ha vinculado con la pérdida del discurso que reconocía la "realidad plurinacional del Estado y de las naciones como sujetos políticos con derechos".
A esta cuestión, en su opinión, se sumó "que los poderes" consiguieron "enredar" a las mareas en un debate acerca de si la alternativa de gobierno "era posible o no" en lugar de en un campaña de "demostración" de que "nada podía haber peor" que un Gobierno presidido por Rajoy. "Esa trampa funcionó y no supimos darle la vuelta", ha reconocido.
Por ello, incidió en la importancia deretomar el discurso nacionalista de cara a las elecciones autonómicas al recordar que las encuestas realizadas tras las elecciones autonómicas de 2012 señalaron que "el 60% de los votantes de AGE" procedían del espacio nacionalista. "Si una alternativa que nace con la enemiga del BNG, que no quiso saber nada de incorporarse, y aún así cuenta con un 60% de votos del nacionalismo, hay que tenerlo en cuenta", apuntó.