Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Las víctimas del Alvia podrán acceder este jueves al informe de Bruselas sobre el accidente

La Comisión Europea aplazó hasta en tres ocasiones su publicación por presiones del Gobierno español.

Representantes de las víctimas del Alvia tendrán acceso este jueves al informe técnico elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea relacionado con el accidente de Angrois de 2013, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas. Será por la tarde, durante una reunión en Bruselas con miembros de la dirección de transporte de la Comisión Europea a la que acudirán a las 16:00 horas acompañados por la portavoz del BNG en la UE, Ana Miranda.

En ese encuentro estará el responsable de Seguridad Ferroviaria, Herald Ruijter, así como el director ejecutivo de la agencia, Josef Doppelbauer, según informó el Bloque en un comunicado en el que valora que el Ejecutivo comunitario haya accedido "finalmente a la petición del BNG de dar a conocer" el documento, tras su "reiterada insistencia" y "reclamaciones". Así, da por hecho que por fin se conocerá el texto, después de que la Comisión Europea fijase el 7 de julio como nueva fecha límite -tras las elecciones generales- para decidir si lo sacaba a la luz.

Fue una alegación de última hora del Gobierno central la que motivó el retraso de la publicación del estudio que elaboró la Agencia Ferroviaria Europea sobre el descarrilamiento en Angrois, en el que analiza la posible falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

En noviembre de 2015, con motivo de otra visita de víctimas a Bruselas invitados por Ana Miranda, responsables de la dirección general de transporte de la Comisión Europea (DG Move) y miembros de la Agencia de Seguridad Ferroviaria se comprometieron a estudiar sus denuncias, tras exponer sus reivindicaciones ante el alto cargo Olivier Onidi, el tercero en el escalafón de la comisaría del ramo y con atribuciones en materia de seguridad.

Al respecto, el Bloque lamenta que la Comisión se negase a facilitar el informe por considerar que "podía afectar a una investigación en curso contra el Estado español por incumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria". Tras lo que llegó una nueva demora hasta este 7 de julio, que el BNG achaca a "presiones" de las autoridades nacionales.

El trabajo de la CIAF

La Comisión Europea ha incidido en los últimos días en que tanto el procedimiento de infracción abierto a España como el informe técnico encargado a la Agencia Ferroviaria Europea son anteriores al accidente del Alvia. Sin embargo, a mediados del pasado abril, en una comunicación con la plataforma de víctimas, la institución trasladó que había analizado no solo la organización de la CIAF, sino, en concreto, el informe que en su día elaboró este ente "sobre el accidente de Santiago de Compostela". Dicho informe culpaba del siniestro únicamente al maquinista por el exceso de velocidad con que tomó la curva de A Grandeira, aún recomendando adoptar numerosas medidas para incrementar la seguridad en el tren y en la vía.

Todo ello cobra especial relevancia después de que a finales de mayo la Audiencia Provincial de Coruña ordenase reabrir la instrucción que investiga las causas del siniestro, que el juez Andrés Lago había cerrado con el maquinista Francisco Garzón como único imputado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios