El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este jueves que hay que "perfeccionar" el protocolo tras el fallo de coordinación en el operativo de rescate del joven que falleció el pasado domingo en la Playa de O Vilar, en Ribeira.
Un fallo en la coordinación del dispositivo de emergencias que evacuó al joven de 22 años ahogado dificultó la llegada de la víctima al Hospital do Barbanza, ya que, cuando el helicóptero aterrizó en el centro no había personal sanitario a pie de pista para llevarlo hasta urgencias.
Esta situación motivó que el propio personal del ‘Pesca 1’ que trasladaba al joven lo cogiese por piernas y brazos para trasladarlo, a pie y a la carrera, hasta el servicio de Urgencias.
Feijóo ha recordado que, tras lo sucedido, se abrió "de inmediato" una investigación y que se ha ratificado que "el tiempo en el rescate y los avisos se cumplió minuciosamente". Ha añadido que en la "escasez de distancia" entre la playa y el hospital de traslado fue "determinante" para el "desajuste" registrado.
En todo caso y, pese a la "excepcionalidad" motivada por que el suceso se produjo "muy cerca del hospital", ha remarcado que es necesario "perfeccionar" el protocolo. "No tiene justificación que no hubiese personas en el momento en el que el helicóptero se posa, con independencia de que fuera poco tiempo", ha zanjado.
Paso a Atención Primaria
Por otra parte, sobre el malestar de médicos y enfermeros por el posible traslado a la Atención Primaria de facultativos y personal de enfermería procedentes de otros ámbitos, ha respondido que el proyecto fue "aprobado por la mayoría de las organizaciones sindicales".
Además, ha aclarado que, para que esta movilidad sea posible, los profesionales "sí tendrán que tener acreditada experiencia en medicina familiar y la titulación". "El acceso a la Atención Primaria sólo se podrá producir en el caso de que sean especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, aunque trabajen en Urgencias o el 061", ha indicado.
No en vano, ha esgrimido que de lo que se trata es de "conciliar", toda vez que estos profesionales, que "también son médicos de familia", están en puesto "con muy poca posibilidad de promoción" y "están pidiendo movilidad".